Capaces, visibilidad al deporte paralímpico

Benjamín López (SPC)
-

Cuatro cortometrajes producidos por Calidad Pascual dan voz a las historias de superación personal de deportistas discapacitados de élite

Foto de familia de los protagonistas del proyecto audiovisual impulsado por Calidad Pascual, de la mano del Comité Paralímpico Español. - Foto: JUAN LAZARO

Dar apoyo y visibilidad al deporte paralímpico es el objetivo de Capaces, una serie documental de cuatro cortometrajes producida por Calidad Pascual. Dirigida por el cineasta Peris Romano, aborda las historias personales y profesionales de superación de cinco deportistas de élite que bien nacieron con alguna discapacidad o la adquirieron a lo largo de su vida, pero que han sido capaces de lidiar con ella hasta convertirse en atletas, triatletas y baloncestistas de éxito. 
Varios de los protagonistas de los cortometrajes acudieron ayer a la sede del Consejo Superior de Deportes a la presentación de la serie documental que ellos mismos protagonizan y que ha sido producida por Calidad Pascual, de la mano del Comité Paralímpico Español (CPE). Es la primera vez, en sus 50 años de vida, que la compañía se embarca en un proyecto audiovisual de esta envergadura, apostando por aquellas historias humanas que merecen ser contadas y que no dejan indiferente a nadie. 
El presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, intervino en el acto y calificó a los protagonistas de la iniciativa como «ejemplo de superación y lucha» que casa a la perfección con el «ADN de la compañía y los valores» que inspiraron al fundador. De hecho, Calidad Pascual es una de las empresas que hicieron posible el nacimiento de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO), creada para dotar de los recursos necesarios a los deportistas españoles de cara a los Juegos de Barcelona 92 y que se incorporó desde el inicio al Plan ADO Paralímpico (ADOP), que se creó en 2005 para fomentar la preparación de los deportistas con discapacidad de cara a los Juegos de Pekín 2008 y ha continuada en los siguientes ciclos olímpicos. 
Además, Calidad Pascual traslada a su política de personal su compromiso con la integración e inserción laboral, de tal manera que casi el tres por ciento de la plantilla es personal con discapacidad.

Cinco vidas

Tomás Pascual mostró también su «tremenda admiración y respeto por estos luchadores» que centran los cortometrajes producidos por la compañía. Es el caso de la triatleta de 36 años Eva Moral, que protagoniza el primero de los cuatro cortos, estrenado ayer en las redes sociales de Calidad Pascual. Hace unos años sufrió un grave accidente de bicicleta que la dejó parapléjica tras caer por un barranco de ocho metros cuando practicaba su deporte favorito. Según relata tuvo que tomar una decisión vital, rendirse o seguir adelante sin ponerse barreras. 
Así que la frase «el que no se rinde nunca se vuelve invencible», que repite mucho, se ha convertido en su modo de vida. Ahora, virtualmente clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, espera sumar un éxito más a su larga lista de triunfos. Acumula ya 20 medallas, 10 de ellas de oro, en las principales competiciones internacionales desde que debutó en el triatlón paralímpico en 2014. 
Otro ejemplo es el de la atleta española nacida en Australia y criada en Burgos Lía Beel, invidente desde su adolescencia. Con su guía y marido, David, y su perro Spencer ha superado todas las barreras que se le han puesto por delante. «No me planteo si puedo hacer algo sino cómo hacerlo», afirmó la joven atleta de 23 años que ya ha competido en unos Juegos Paralímpicos, donde quedó cuarta en el relevo 4x100, y fue campeona de Europa de 200 metros en 2018. 
Ellas no se consideran ejemplo de nada, pero sí reconocen que pueden servir para que otras personas con discapacidad se den cuenta de que es posible superar la adversidad y llevar una vida plena y normal. «A mí me ayudó muchísimo conocer a otros deportistas paraolímpicos», reconoció Eva. Lía, por su parte, respaldó que es «muy importante» que personas que tienen una discapacidad sobrevenida conozcan a otros discapacitados «que las han superado y llevan vidas más que satisfactorias». 
Los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, jugadores de baloncesto en el equipo CD Ilunion con el que han ganado dos Copas de Europa, cuatro Ligas y seis Copas del Rey, junto a la atleta paralímpica Sara Andrés, que entre sus logros cuenta con el de haber batido el récord del mundo en los 100 metros el año pasado, completan la nómina de protagonistas de los cuatro cortometrajes que se irán estrenando a lo largo hasta marzo en las redes sociales de Calidad Pascual. 
«Trabajar con ellos ha sido como trabajar con profesionales del cine», manifestó Peris Romano, que además de dirigir estos cuatro cortos, cuenta en su haber con películas como Los miércoles no existen y 8 citas
En la presentación de Capaces, confesó que ha tratado de transmitir las «historias apasionantes» de sus protagonistas contadas en primera persona por ellos mismos. 
Esta serie de cuatro cortometrajes es solo la primera parte de Capaces. La compañía ya está trabajando en otras piezas documentales protagonizadas por deportistas olímpicos de deportes minoritarios y que verán la luz en los próximos meses.