16 diligencias y dos causas penales en residencias

EP
-

Los datos de la Fiscalía General del Estado arrojan un aumento de las investigaciones iniciadas

Labores de desinfección en una residencia de mayores. - Foto: Juan Mellado

El último recuento de la Fiscalía General del Estado muestra un aumento de las investigaciones en las residencias de mayores en Castilla-La Mancha, con 16 diligencias acumuladas y dos causas penales.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la que más diligencias de investigación penal por la situación de las residencias de ancianos acumula, un total de 79 expedientes de los 163 que se contabilizan en toda España, a los que hay que sumar 6 casos que ya se están instruyendo en otros tantos juzgados. La segunda comunidad más afectada es Cataluña, que según datos aportados este martes por la Fiscalía General del Estado (FGE) suma un total de 30 diligencias de investigación penal por posibles irregularidades, seis más que hace una semana.

El último recuento de la Fiscalía General del Estado muestra un aumento de las investigaciones en Castilla-La Mancha, donde ya se sitúan en 16 las diligencias abiertas, al igual que en Castilla y León. Difiere el número de causas penales ya abiertas en cada territorio, ya que mientras en Castilla-La Mancha son sólo 2 en Castilla y León son 5.

En Aragón se siguen contabilizando 3 diligencias que se siguen en la Fiscalía Provincial de Zaragoza, una de ellas a raíz de la denuncia de trabajadoras contra la empresa que gestiona la residencia de mayores en la que trabajan, y en Teruel; mientras que en Extremadura se registran cuatro casos abiertos, dos de ellos en Cáceres y otros dos en Badajoz.

En Galicia siguen contabilizándose una docena de expedientes radicadas en las fiscalías de Lugo, Orense, Santiago de Compostela y La Coruña; en Baleares se contabiliza una única diligencia y tanto La Rioja como Valencia también contabilizan una única investigación penal.

Las comunidades en las que no se registra ninguna causa abierta, ni en Fiscalía ni en Juzgados son Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Navarra y País Vasco, según los datos aportados por esta institución.

Por otro lado, la Fiscalía mantiene en trámite muchas de las diligencias civiles incoadas para tener un «conocimiento puntual de las necesidades» en residencia y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española, en relación con la actividad tuitiva del Ministerio Fiscal.

Así, según el último recuento de la Fiscalía, se han registrado un total de 218 actuaciones, de las cuáles 210 siguen en trámite y 18 han sido archivadas.

En Castilla-La Mancha hay un total de 9 diligencias, de las cuales tres están pendientes de archivo; 5 en Aragón; otras 4 en Madrid; 3 en Cantabria; 3 en Canarias (una archivada); 2 en Islas Baleares; otras 2 en Navarra; 1 en La Rioja y otra en País Vasco.