Dignas 'Criaturas legendarias'

Agencias
-

Historia estrena una serie que explora el origen de las leyendas del folklore español con un viaje al corazón de la mitología

Un viaje al corazón de la mitología del país que descubre la procedencia de algunos seres fabulosos como el basajaun (País Vasco), el cuélebre (Asturias), los follets (Cataluña), y las anjanas (Cantabria), entre muchas otras criaturas fantásticas de la geografía española. Así es Criaturas legendarias, la  nueva serie que el canal Historia estrena mañana a partir de las 22,00 horas. A lo largo de seis episodios, el origen de las leyendas del folklore español acudiendo al contexto social, cultural e histórico donde se materializaron. 

Criaturas legendarias cuenta con recreaciones que guiarán al espectador a través de las distintas transformaciones y evoluciones de estos seres por todo el mundo, contando con el testimonio de 28 expertos procedentes de distintas disciplinas como la historia, la psicología, el arte o la ciencia. Más allá de conocer a las diferentes criaturas que constituyen la mitología española, la serie trata de desvelar la parte de realidad y de mística que contiene cada uno de estos mitos.

Así, entre otros singulares casos, investiga por qué la Inquisición asesinó a miles de brujas o quién fue realmente el auténtico hombre-pez de Liérganes. Haciendo un recorrido por diversos municipios de España, la serie crea una atmósfera mágica en la que, abarcando las leyendas de diferentes comunidades autónomas, nos hace comprender mejor aquellos mitos que no tenían explicación.

A través de seis episodios, la serie explora cómo, dónde y por qué fueron creadas estas fábulas, los misterios que los rodean, y su impacto a lo largo de la historia. Estas criaturas constituyen un patrimonio de diversidad excepcional, forjado por el paso de multitud de civilizaciones: fenicios, celtas, griegos, romanos, árabes... Todos estos pueblos dejaron una huella imborrable en el panteón de leyendas español.

Además, la producción también desvelará aspectos vitales de la condición humana y la sociedad española a través de los mitos y leyendas más representativos de nuestra historia. «Solo comprendiendo el momento histórico en el que surgen, podremos entender aquello que representan», relata Sergio Ramos, Vicepresidente de programación de Historia.

Tierra de dragones

En el episodio de estreno, los dragones son considerados los reyes de las criaturas mitológicas. Están presentes en todas las culturas del planeta y han protagonizado infinidad de historias y leyendas. Quetzalcóatl para los mayas, el Fafnir de los vikingos, Tiamat en Babilonia, el Long de Asia, o la Serpiente Arcoíris de los aborígenes australianos. 

Los dragones son muchas veces la representación mítica de las serpientes, y dependiendo de la cultura, simbolizan valores distintos. En este episodio nos adentraremos en las cuevas de la cornisa cantábrica, donde habita el terrorífico cuélebre; exploraremos los castillos catalanes, rastreando el origen de Sant Jordi y el Drac; y nos sumergiremos en otras muchas leyendas de dragones que pueblan cada rincón de este país.

En el segundo capítulo, bajo las olas del océano, se ocultan criaturas que emergen de nuestra imaginación. Los mares son la frontera con lo desconocido, el límite de este mundo que llamamos Tierra. Cuando el ser humano lleva la vista al mar se encuentra con sus orígenes y el misterio de la vida. España permanece bañada por dos mares, sus costas fueron durante mucho tiempo el Finis Terrae, el final de la tierra, alimento para la fantasía de los navegantes. Con el descubrimiento del nuevo mundo, otras leyendas llegaron a nuestros hogares. En este capítulo surcaremos las costas y acantilados explorando los orígenes de las sirenas, leviatanes, hombres pez y otras bestias del abismo.

En Cantabria, existe una leyenda del siglo XVII que habla de Francisco de La Vega, un joven procedente de Liérganes. Según la tradición fue dado por ahogado en la ría de Bilbao, pero apareció 4 años más tarde en la bahía de Cádiz, atrapado en las redes de unos pescadores. El cuerpo del chico estaba cubierto de escamas y había perdido la capacidad del habla y relacionarse con la gente.

Además, el espacio también abordará un tema interesante como son los habitantes del inframundo. La muerte ha espoleado la imaginación y el temor de los hombres más que ninguna otra cosa. Es la puerta a lo desconocido, la última frontera. Las historias de fantasmas han pasado de generación en generación. ¿Qué se esconde tras el miedo a la muerte? ¿Existe realmente un más allá?