El PP denuncia la eliminación de la financiación de Fimuc

Redacción
-

El festival de música que se celebra en Beteta alcanzó las decimoquinta edición y los populares piden explicaciones a la Diputación por retirar las ayuda que se deba desde 2008

El PP denuncia la eliminación de la financiación de Fimuc

El Grupo Popular de la Diputación ha pedido explicaciones a la actual corporación provincial por la supresión de la ayuda económica que destinaba a la celebración del festival de música, Fimuc, que se ha celebrado durante 14 años en la localidad de Beteta, en concreto en la espectacular Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Para los populares, “es incomprensible y un auténtico ataque a la cultura de la provincia que desde la institución que tiene que proteger y promocionar actividades en nuestros municipios se desentiendan de un evento tan importante como FIMUC”. La colaboración de la Diputación con este festival musical comenzaba en 2008. Durante los años de gobierno popular, bajo la presidencia de Benjamín Prieto, la institución no sólo mantenía este compromiso, sino que incrementaba la dotación económica destinada a su celebración, “un evento cultural que es capaz de movilizar a más de 2.000 personas durante un fin de semana en nuestra Serranía bien merece el apoyo institucional”, explica el PP.

En estos últimos 15 años el festival sólo dejó de celebrarse el pasado 2020, por cuestiones de seguridad sanitaria relacionadas con la pandemia. El próximo mes de agosto iba a ser especial, “conmemorando una efeméride importante. Es todo un logro celebrar unas jornadas de música como las de FIMUC, con una gran calidad y presupuesto limitado en un municipio pequeño como es Beteta, con repercusiones culturales, turísticas, y por tanto económicas, para toda la comarca”, explican los diputados provinciales del Grupo Popular.

Durante el primer año del actual mandato socialista en la institución provincial, el diputado encargado de Cultura, Miguel Ángel Valero no dudaba en fotografiarse con los organizadores del evento para, reafirmar además en esa rueda de prensa, el compromiso de la Diputación con FIMUC y que eventos como el desarrollado en Beteta suman en nuestra provincia. “En cuanto ha tenido oportunidad, ha faltado a su promesa, algo que desgraciadamente es cada vez más habitual entre los políticos socialistas”, apunta el PP, “ya en 2020 la Diputación dejó de destinar dinero a FIMUC. No se celebró, pero los organizadores querían emplear esa ayuda en la compra de material y en preparar una edición más especial para 2021, fecha de su retorno y de su decimoquinto aniversario”. Sin ánimo de establecer comparativas, “Valero no tiene ningún problema en seguir destinando dinero público a otros festivales que no se celebran o a repartir indiscriminadamente ayudas a unas bandas de música de la provincia, mientras excluye, sin criterio ni razón, a otras”, continúan los populares.

Por ello, desde el Grupo Popular en la Diputación han querido felicitar y enviar todo su apoyo a los organizadores de FIMUC, reconociendo su valía, esfuerzo y compromiso con la provincia y sus municipios, además de instar a la Diputación, y en concreto a Valero a que “reconsidere su decisión. Aún estamos a mediados de junio y sería posible que la Diputación apoye económicamente este festival”, concluyen.