Tebas quiere ampliar mercado

SPC
-

El máximo responsable de LaLiga destaca la influencia del fútbol español en México, convirtiéndose en la segunda competición nacional más seguida en el país

Tebas quiere ampliar mercado - Foto: Paul Hanna

Javier Tebas, presidente de la liga española de fútbol, siempre lo ha tenido muy claro: hay que internacionalizar nuestra competición nacional y jugar un partido oficial en el extranjero. Ya intentó el pasado 26 de enero que el encuentro liguero entre Girona y Barcelona se jugara en Miami, Florida, pero no se realizó después de que la Asociación de Futbolistas Españoles y la FIFA se mostraran contrarias a esa intención. Así que la idea sigue planeando el despacho central del organismo, pero el cuándo no parece quedar claro. Aunque, alentado por el interés de Rubiales en disputar la Supercopa de España fuera de nuestras fronteras, parece que esa fecha está cada vez más cerca. Y quizás se materialice al inicio de la próxima temporada.

"Existe una demanda judicial contra la Real Federación Española de Fútbol y sigue para conseguir que la justicia nos permita jugar un partido fuera del país", explica el presidente de LaLiga, que vuelve a abrir una grieta con Rubiales. 

Tebas aprovechó su visita de esta semana a Ciudad de México para no cesar en su intento, destacando que la competición a la que representa es la segunda más seguida en el territorio mexicano y que resulta un mercado de primera importancia en el mundo del fútbol. "No competimos con la liga mexicana, nosotros competimos por ser los segundos en México; para nosotros es prioritario este mercado", señaló el directivo durante su viaje. 

Que LaLiga se nutre de jugadores mexicanos es una realidad y algunos futbolistas resultan de especial relevancia en sus equipos, como los volantes Andrés Guardado y Diego Lainez, que visten la camiseta del Betis. Por ello, Tebas ha remarcado su interés en México, una de "las ocho mejores ligas del mundo", sugiriendo un fortalecimiento del campeonato liguero y la venta centralizada de sus derechos de televisión a Europa, porque la venta individual no beneficia. Lo primero, para Tebas, es empezar "trabajar la marca" con la iniciativa de abrir en territorio latino una oficina de LaLiga, con sede en la capital mexicana, y estrechar aún más las relaciones entre las dos competiciones.

 

Posible nuevo cargo. Según el periódico The Times, en Reino Unido, Javier Tebas es una de las opciones que maneja la Premier League para sustituir a Richard Scudamore, máximo responsable de la competición que dejó el cargo el pasado mes de noviembre tras más de dos décadas al mando. La Premier encontró pronto una sustituta, la ejecutiva de televisión Susanna Dinnage, pero se echó atrás unas semanas más tarde. Ahora la opción de Tebas se ha incluido entre la lista de nombres que maneja la liga inglesa. "Aunque tiene un inglés limitado, eso no sería una barrera insuperable dada su exitosa etapa al frente de la primera división española, que es segunda en ingresos de televisión solo por detrás de la Premier League", explican desde The Times, "Tebas se ha creado una reputación por sus ideas revolucionarias y ha firmado un acuerdo con promotores de Estados Unidos para jugar partidos allí". La Premier, la busca a alguien que sustituya a Scudamore, que condujo una expansión que la convirtió en la liga de fútbol más importante del mundo.