Maduro contra el mundo

Agencias
-

El Gobierno venezolano se enfrenta hoy a la disyuntiva de cumplir su amenaza y detener a Juan Guaidó cuando pise suelo venezolano o renunciar a su advertencia y evitar un conflicto que incrementaría su enemistad con Estados Unidos

El enrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, vivirá hoy una de sus jornadas más intensas cuando el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, regrese al país caribeño y se enfrente a la amenaza del Gobierno, que amenazó con detenerle.

No obstante, el reconocido como presidente interino del país por medio centenar de naciones, apuntó ayer que si es arrestado, sería uno de los últimos errores que cometa el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.
"Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa", dijo Guaidó en una declaración que transmitió en redes sociales para dar detalles sobre la gira que realizó en cinco países de Latinoamérica y sobre las manifestaciones convocadas mañana por su regreso.
El líder parlamentario aseguró que en caso de ser encarcelado, pues omitió una prohibición de salida del país dictada por la Justicia que solo reconoce a Maduro como mandatario, sus aliados internacionales, encabezados por el Gobierno de Estados Unidos, tienen " claras instrucciones" aunque no reveló detalles.
A su juicio, con su detención el chavismo estaría dando "un golpe de Estado" y ante ello dejó "muy claramente los pasos a seguir" que incluye en el corto plazo la movilización de ciudadanos en manifestaciones y "no seguir con la burocracia secuestrada en Venezuela".
"Previendo cualquier intento del régimen hemos dejado mensajes a nuestra gente (...) este proceso es indetenible (...) nos vemos mañana para continuar esta lucha que es definitiva", reiteró.
Guaidó espera que las manifestaciones convocadas para hoy se sientan "con mucha más fuerza" en todo el país y para ello sus seguidores convocaron a concentraciones en los 23 estados de Venezuela y en Caracas, donde se prevé que el líder antichavista reaparezca en público.
Hasta ahora, el principal detractor de Maduro ha preferido mantener en secreto detalles sobre la forma en la que planea ingresar a Venezuela tras burlar la prohibición de salida el sábado día 22, cuando cruzó caminando la frontera hacia Colombia.
Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es "real" la amenaza de la detención.
"Contamos con el mundo y no vamos a estar solos", agregó hoy Guaidó que considera a Maduro un usurpador por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de participar que tuvieron sus principales contendientes.

Respuesta fuerte y significante de EEUU

En relación a los pasos a seguir por los Estados aliados, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió hoy de que su país lanzará una "respuesta fuerte y significante" a cualquier acto contra el regreso seguro del líder opositor Juan Guaidó a Venezuela.
"El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional", advirtió Bolton en Twitter.
Guaidó, que se proclamó presidente a cargo del país el pasado 23 de enero, dijo este domingo que si es detenido mañana lunes, cuando prevé regresar, sería uno de los últimos errores que cometa el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.
"Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa", apuntó Guaidó, que ha sido reconocido por medio centenar de naciones, en una declaración que transmitió por redes sociales en la que dio detalle de la gira que hizo esta semana por cinco países, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, en busca de apoyo político.
El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de salir del país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.
En una entrevista hoy a la cadena de televisión CNN, Bolton afirmó que EE.UU. busca una "coalición amplia" internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a "todo el régimen corrupto".
"Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer", indicó Bolton.

Maduro contra el mundo HANDOUT
Maduro contra el mundo - Foto: HANDOUT