Adelanta 2 semanas la segunda dosis de AZ en mayores de 60

M.Lillo
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha anunciado hoy esta decisión con el objetivo de conseguir antes la inmunidad. Además, ha indicado que la vacunación de 12 a 29 años se solapará con la autocita.

Adelanta 2 semanas la segunda dosis de AZ en mayores de 60 - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha avanzado esta mañana en Ciudad Real el adelanto de la segunda dosis de la vacuna de Astra Zéneca para los mayores de 60 años, por lo que el plazo pasará de doce a diez semanas. Será a partir del próximo lunes 28, cuando a todas aquellas personas mayores de 60 años que estaban pendientes de la segunda dosis de Astra Zéneca se les adelantará de la semana doce a la décima. "Vamos a adelantar dos semanas el pinchazo de la segunda dosis", ha indicado tras recibir él mismo la segunda dosis de Astra Zéneca. 

El consejero de Sanidad ha indicado que el objetivo es alcanzar antes la inmunidad y que la ficha técnica lo permite, de igual modo que el número de vacunas que ahora se recibe lo hace posible.

Por otra parte, el consejero ha indicado que en julio se pondrá en marcha la plataforma de autocita, por lo que se solapará la vacunación de entre 12 y 29 años. "Ya no vamos a seguir el criterio estricto de la edad de más mayor a menor", ha matizado tras indicar que el objetivo es a su vez alcanzar antes la llamada inmunidad de grupo y tras poner de relieve que se está ahora ante un momento "esperanzador" con las buenas perspectivas que abre el ritmo de vacunación y ha indicado que, por ejemplo, sólo este fin de semana se pondrán 10.500 dosis sólo en el Hospital General de Ciudad Real.

Adelanta 2 semanas la segunda dosis de AZ en mayores de 60Adelanta 2 semanas la segunda dosis de AZ en mayores de 60

El consejero de Sanidad ha señalado que “tenemos más de 1.715.000 dosis administradas. Mañana hace seis meses que se administró la primera dosis de vacuna en España a Araceli y si nos hubiesen dicho las cifras de vacunación que tendríamos en junio, lo hubiéramos firmado”. Por esta razón, ha subrayado que “estamos en un momento bueno en Castilla-La Mancha con 56 casos por cada 100.000 habitantes en Incidencia Acumulada a 14 días y en Incidencia Acumulada a 7 días somos la mejor Comunidad de España”.

 

Fin de la mascarilla al aire libre

Adelanta 2 semanas la segunda dosis de AZ en mayores de 60Adelanta 2 semanas la segunda dosis de AZ en mayores de 60

El consejero de Sanidad ha apuntado que “desde hoy podemos quitarnos la mascarilla en exteriores, guardando distancia y siempre que no estemos en eventos multitudinarios. Es un acercamiento a la normalidad y una vuelta a las sonrisas”, ha indicado en referencia a la nueva normativa que entró en vigor anoche y que es fruto del ritmo de vacunación alcanzado. En este sentido, ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los profesionales su labor en la lucha contra el virus y ahora la que están realizando para administrar la vacuna. 

Por otro lado, ha confirmaro la existencia de 11 positivos en la región, en las provincias de Toledo y Guadalajara, por el brote registrado en Mallorca, lo que supone "una amenaza importante".