Portalrubio baila una coreografía contra la despoblación

Redacción
-

Los vecinos de esta localidad alcarreña retan a otras localidades a imitarles y dar 'La matraca' para sumar energías y seguir luchando

Portalrubio baila una coreografía contra la despoblación

Hace mucho tiempo que los vecinos de Portalrubio de Guadamejud están dando “la matraca” contra la despoblación con diferentes iniciativas para visibilizar la pérdida de habitantes que sufre este pequeño pueblo de la Alcarria conquense, al igual que otros de la comarca y la provincia. Por ello, ‘La Matraca’ fue el nombre de la canción de Zumba escogida para grabar de una flash mob o coreografía colectiva en la plaza del pueblo. 

Tras una semana de intensos ensayos, lo hicieron durante su pasada Semana Cultural con una gran acogida y participación y hoy la difunden a través de su página web www.portalrubio.alcarriaesmas.com, de la plataforma Youtube y de sus redes sociales para retar a otros municipios a sumarse a imitarles y sumar así “voces y fuerzas”. La idea partió de la presidenta de la Asociación Cultural, Susana Usano, que también se encargó de versionar la letra con contenido reivindicativo para reclamar, principalmente, ser escuchados. Así, “matraca para abajo y matraca para arriba”, quieren aunar energías para que la lucha siga, advirtiendo de que “la matraca sigue, sigue” y “la matraca seguirá”.
Se trata de una nueva acción comunitaria de una localidad que el año pasado decoró la fachada de su Ayuntamiento con un ‘Mural contra la despoblación’ pintado por el artista Freskales y realizó un ‘Taller por la repoblación’ colocando muñecos en zonas abandonadas del pueblo despertando un gran interés mediático. También este verano el artista floral de Albalate de las Nogueras, Javier Racionero (de la empresa Tribool), realizó una intervención pionera en España de arte y ambientación vegetal en una casa deshabitada que, por unos días, recobró los aromas y colores de una vida perdida como símbolo de la esperanza que los portalrubieros ponen en esta lucha. 
El vídeo puede verse en el siguiente enlace https://youtu.be/N5r-Vl3jEm0