Pleno empleo y 2ª oportunidades, retos de Economía y Empleo

S.L.H
-

La titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presentó las principales líneas de actuación y el nuevo equipo de este departamento para los próximos cuatro años.

El equipo, «muy potente», que acompañará a Patricia Franco en esta nueva etapa. - Foto: Víctor Ballesteros

Durante unos veinte minutos en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo nadie estaba en su puesto. Los funcionarios y personal que en ella trabajan estaban escuchando a la consejera del ramo, Patricia Franco, que convocó a los medios de comunicación para dar a conocer la nueva estructura del departamento y los retos de futuro.

Franco comenzó su intervención recordando a su equipo que serán «cuatro años intensos como los cuatro que ya han finalizado» y en los cuales el trabajo tendrá «una línea continuista y muy centrado en las personas». Es por ello que arrancó hablando de empleo, para lo cual la Consejería dará forma a una Estrategia que incidirá en los colectivos más vulnerables: jóvenes, mujeres, mayores de 50 años y personas con discapacidad. «Nos marcamos como principales objetivos para esta legislatura avanzar hacia el pleno empleo, en las mejores condiciones posibles, es decir, en condiciones igualitarias e inclusivas y apostando por el bienestar y la formación», detalló Franco.

Igualmente, se pretende garantizar la cualificación de los trabajadores y mejorar el servicio que se presta tanto a los autónomos como a los 161.200 parados de la región. Todo ello de «forma sostenible, vertebradora y cohesionada», precisó la consejera.

Otro eje prioritario será caminar hacia «la modernización de la economía para facilitar la creación de oportunidades», potenciando los principales sectores productivos, tales como la industria, el turismo o el sector servicios para retener y atraer nuevo talento a la región. 

La responsable de Economía, Empresas y Empleo insistió también en que la financiación «no será un problema». De ello se encargarán Sodicaman y Aval Castilla-La Mancha, explicó Franco, que también adelantó que el Gobierno incidirá con más fuerza en promocionar la conocida como Ley de Segunda Oportunidad.

La estructura del equipo de Patricia Franco es paritaria y suma nuevas incorporaciones como Nuria Berta Chust, que estará al mando de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral. 

Esta Viceconsejería coordinará tres direcciones generales: la de Programas de Empleo con José Luis Cabezas al frente, la de Formación Profesional para el Empleo, que busca estrechar lazos con la Consejería de Educación y avanzar en el modelo de Formación Profesional (FP) dual, con Marta Roldán a la cabeza y la de Autónomos, Trabajo y Economía Social a cargo de Eduardo del Valle.

Javier Rosell seguirá siendo director general de Empresas, y Ana Isabel Fernández Samper continuará al frente de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.