Diputación y el Consistorio de Saelices impulsan Segóbriga

Redacción
-

El presidente de la institución provincial presentó la programación pultural veraniega del parque arqueológico y lamentó que en los últimos años "se perdiera el contacto" entre ambas corporaciones

Diputación y el Consistorio de Saelices impulsan Segóbriga

Diputación de Cuenca y Ayuntamiento de Saelices recuperan la colaboración para impulsar uno de los principales atractivos turísticos que tiene la provincia, el parque arqueológico de Segóbriga. Esta mañana, el Salón de Plenos ha sido el escenario elegido para presentar la programación cultural veraniega donde han participado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero. Estas actividades se van a desarrollar hasta el próximo 30 de agosto y contará con visitas nocturnas guiadas, rutas por las excavaciones arqueológicas o talleres didácticos para los más pequeños.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, considera que Segóbriga es el buque insignia de la provincia de Cuenca y considera “incomprensible” que la institución provincial no haya trabajado junto con los ayuntamientos donde está ubicado el parque para impulsar este espacio. Además, Martínez Chana se ha mostrado ambicioso en relación a las visitas, “en los últimos años se han alcanzado las 55.000, pero todavía estamos lejos de las cifras cosechadas hace diez años”. Una de las máximas del nuevo equipo de gobierno de la Diputación será apostar por el patrimonio para que este sector apoye la economía de los municipios, “debemos cambiar que los turistas lleguen, hagan una visita de dos horas y vuelvan a sus casas sin revertir en los establecimientos de la provincia”.

Precisamente dentro de este programa cultural de verano, se han llevado a cabo actividades en la localidad de Saelices. La alcaldesa de este municipio, Paloma Jiménez, ha explicado que este año una de las novedades ha sido las primeras Jornadas Segobrigeneses de Recreación Histórica organizadas por la Asociación Ocio-Cultural San Felices y que ha contado con la colaboración del ayuntamiento y de varios colectivos de la localidad. La alcaldesa ha hecho un balance muy positivo de esta primera edición, ya que ha contado con una participación masiva de los vecinos del pueblo así como de los visitantes.

Esta actividad ha marcado el inicio de la programación de verano del parque arqueológico que este año ha elegido el lema ‘Segóbriga, tu historia romana’. El diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha detallado el programa que contará con visitas guiadas nocturnas los días 20 y 27 de julio, así como el 3 de agosto. Además, desde hoy y hasta el 3 de agosto también se podrán conocer las excavaciones arqueológicas con la visita del parque a partir de las 12:00, exceptuando los domingos. Los más pequeños también tienen su espacio en esta programación veraniega, algo fundamental para Valero, ya que “ellos serán las nuevas generaciones encargadas de valorar y cuidar el patrimonio”, por este motivo, del 27 al 30 de agosto se llevarán a cabo cuatro talleres didácticos: Cómo se vestían los romanos, Tesela a tesela haz tu mosaico, Una máscara para actuar en el teatro, ¡Todos a escavar!