El plan de movilidad sostenible, para la próxima legislatura

A. Criado
-
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durane su visita la recientemente inaugurada gasinera de Santa Cruz de Mudela. - Foto: Rueda Villaverde

García-Page, que apuesta por una transición energética rápida y ordenada en el sector del transporte, celebra que el PIB regional haya superado los 41.000 millones de euros


En una clara apuesta por una transición energética «rápida y ordenada» en el ámbito de la movilidad, el  Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha una estrategia regional de movilidad sostenible la próxima legislatura. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que considera que en el cambio de modelo energético que se está produciendo el sector del transporte es fundamental.
García-Page, que este viernes asistió a la inauguración de la primera gasinera de la región, ubicada en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó que este plan de movilidad sostenible tiene dos ejes de actuación: atención a pymes, ayuntamientos y familias para la mejora de la eficiencia energética (eléctrica, hidrógeno y gas), y llevar a cabo una acción ejemplar de la Administración. El objetivo del Ejecutivo es fomentar el establecimiento de puntos de recarga eléctricos, puntos de recarga de gas y puntos de recarga de hidrógeno.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 10 millones de euros a ayudas al ahorro y la eficiencia energética, la adquisición de vehículos eficientes, el establecimiento de puntos de recarga y el fomento del autoconsumo para más de 4.500 ayuntamientos, empresas y particulares de la región. Esta legislatura se llegarán a convocar 350.000 euros para el establecimiento de puntos de recarga.
La gasinera inaugurada ayer por el presidente está ubicada a pie de autovía, algo muy importante para el sector del transporte y cuenta con cuatro puntos de repostaje: dos de Gas Natural Licuado (GNL) y dos de Gas Natural Comprimido (GNC). Se trata de una gestión conjunta de Endesa y Transcentro Marín que busca facilitar el repostaje de la flota de vehículos de gas de la empresa, al tiempo que el repostaje de otros vehículos públicos y privados.
La gasinera de Santa Cruz de Mudela, que ha supuesto una inversión de 800.000 euros, además de cuatro millones de euros para la renovación de la flota de la compañía de transporte de mercancías, se suma a las 22 estaciones de suministro de gas para vehículos con que cuenta actualmente Castilla-La Mancha.
pib y universidad. Durante su intervención, García-Page celebró que el Producto de Castilla-La Mancha (PIB) haya superado los 41.000 millones de euros, y valoró que la región encabece el ranking de confianza empresarial y la «paz social» que hay en la comunidad autónoma. «Precisamente lo estamos batiendo en este año récord de PIB», insistió el presidente castellano-manchego, aunque matizó que «luego eso da para muchos repartos y también para muchos conflictos».
Asimismo, destacó que una parte muy importante de este incremento se debe al sector agroalimentario, que en Castilla-La Mancha ha pasado del 13% al 15% del PIB, «rompiendo ese maleficio de que precisamente cuando menos gente y menos actividad se dediquen a lo primario, más potente es una economía».