La primera meta volante

Leo Cortijo
-

El tándem Dolz-Cavero, que tomó la salida hace un año, llega al puesto de avituallamiento. Tras parar, tomar aire y analizar lo que todavía resta de carrera, aquellos que portan el 'maillot' de Cuenca nos Une ganan peso en el equipo

La primera meta volante - Foto: Reyes Martínez

El ciclista tomó la salida el 14 de junio de hace un año. Hoy, 365 días después, ha llegado a su primera meta volante una vez cumplido un cuarto de la carrera. Atrás quedan los primeros kilómetros, repletos de ilusión y esperanza, pero en los que se tardó en coger ritmo por el propio funcionamiento de la prueba. Los últimos metros antes de coronar este primer puerto de montaña, marcados por el repecho del coronavirus, tampoco han sido moco de pavo y han exigido un esfuerzo extra. Sea como fuere, el tándem Dolz-Cavero ha llegado al puesto de avituallamiento. Han hecho el stop pertinente, se han refrescado y han respirado profundo. Sus rivales de carrera comentan en el pelotón que han llegado con el oxígeno bajo mínimos y que han necesitado beber más agua de la normal.

Pero lo cierto es que han llegado a pesar del sinuoso trazado. Han analizado cómo han venido hasta aquí y lo que todavía queda de trayecto, y eso les ha obligado a alterar la hoja de ruta. A partir de ahora, una de las partes del tándem deja de lado cierto posicionamiento gregario y gana un peso específico en el equipo. Aquellos que portan el maillot de Cuenca nos Une tendrán que pedalear todavía más.

Lo adelantó en primicia La Tribuna y, minutos después, lo confirmó el propio Ayuntamiento en una nota de prensa. La agrupación independiente asume dos nuevas concejalías tras la remodelación liderada por Darío Dolz. Ambas carteras engloban áreas de gobierno importantes tanto para el funcionamiento interno del Consistorio, como en el día a día de la ciudad. Una de ellas será la que gestione Asesoría Jurídica, Montes y Patrimonio, y recaerá en la edil Nerea Sancho. De la otra cartera, de la que dependerán Obras y el Servicio de Aguas, dará cuenta el concejal Dámaso Matarranz.

Estas dos nuevas concejalías se sumarán a la de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías, que ha gestionado durante el primer año de mandato el edil César Sánchez. Por tanto, tras esta primera meta volante y en este punto de la carrera, además de la Alcaldía, los que portan maillot socialista seguirán gestionando diez carteras, mientras que Cuenca nos Une hará lo propio con tres.

Estos cambios en el equipo de Gobierno municipal se producen después de que la agrupación de electores pidiera «una mayor presencia» y «potestad» en la toma de decisiones del mismo. Gómez Cavero, en una entrevista en La Tribuna publicada hace ya un mes, avisaba de que el pacto de gobierno se encontraba en «renegociación». El máximo responsable de la agrupación independiente señalaba entonces que el Partido Socialista «tenía que entender» que debían formar parte del Ayuntamiento de forma más activa, pues hasta la fecha se encontraban «un poquito aislados». Gómez Cavero apuntó en su momento que si no adquirían «una cierta presencia para tener ideas o hacer propuestas», en lugar de estar en el equipo de Gobierno, podrían estar fuera, «teniendo siempre en cuenta a la Junta, pero con decisión propia y no levantando siempre la mano».

Comunicación oficial. La nota de prensa que envió el Ayuntamiento para confirmar la noticia apuntaba además aspectos importantes. El primero era que esta remodelación no conllevará «en ningún caso» un incremento de costes, ya que «las dedicaciones exclusivas seguirán siendo las mismas». Asimismo, detallaba que Saray Portillo, que dejará Asesoría Jurídica y Patrimonio, continuará siendo la concejala de Personal, Régimen Interior y Coordinación Institucional, ocupándose además de la Policía Local. Mientras que Nelia Valverde, que deja las competencias que asume Matarranz, seguirá al frente de Urbanismo y se hará cargo de la Dirección Artística del Auditorio. El resto de  concejalías no cambian; sí lo hace la Junta de Gobierno, de la que pasa a formar parte Matarranz en sustitución de Asunción Moriana.

Según comunicaba el Ayuntamiento, ambas formaciones políticas hacen un balance «positivo» del trabajo desarrollado hasta el momento, pues «se han sentado las bases de importantes proyectos de inversión para la ciudad», como la continuación de las obras del nuevo hospital y la conexión de esta infraestructura con la ciudad, los remontes mecánicos al Casco Antiguo, la nueva planta de gestión de residuos, el parque científico y tecnológico de economía circular y el centro de convenciones. Todo ello, añadían desde el Consistorio, teniendo en cuenta que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.

 

DARÍO DOLZ, alcalde

«Hemos llevado a cabo una renovación del pacto que va a abarcar todo lo que queda de legislatura, lo que da muestra de la solidez de las relaciones» 

«Es el fruto de unas negociaciones fáciles entre ambas formaciones que demuestran la buena relación que mantenemos»

«Con este acuerdo hemos buscado fortalecer todas las capacidades de los 17 concejales para trabajar por Cuenca, especialmente en la actual situación económica y social a causa de la pandemia sanitaria ocasionada por el coronavirus» 

ISIDORO GÓMEZ CAVERO, líder de Cuenca nos Une

«Si no cambia todo, que no tiene por qué, y las cosas van bien y se va progresando como se debe, no tendremos problemas en llegar hasta final de legislatura» 

«Asesoría Jurídica, Obras y Patrimonio son áreas muy importantes tanto a nivel interno como en el propio funcionamiento de la ciudad»

«Este acuerdo era necesario y es positivo para ambas partes. El objetivo de esta renegociación era tener mayor participación en el funcionamiento del Ayuntamiento y con las áreas de gobierno que ahora recibimos creemos que así será»