El avión estrella de Boeing, el 737 MAX, en horas bajas

Efe
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El accidente de Etiopía en el que fallecieron 157 personas ha desencadenado que el modelo siniestrado, el más vendido de la Historia de la compañía, haya sido vetado en una larga lista de países a los que se ha sumado EEUU y Canadá

El avión estrella de Boeing, el 737 MAX, en horas bajas - Foto: JUSTIN LANE

Estados Unidos y Canadá se sumaron ayer al listado de países que han decidido inmovilizar los modelos 737 MAX 8 y 9 del fabricante aeronáutico Boeing, una de las empresas estadounidenses más reputadas y punteras del sector.

"El 737 MAX es el avión más vendido en la Historia de Boeing, con casi 4.700 pedidos de más de 100 clientes en todo el mundo", apunta la compañía en su página web de presentación del ahora polémico modelo.

Este total de ventas incluye, sin embargo, los modelos 7 y 10 de la línea 737 MAX, que no se han visto afectados por la suspensión de vuelos decretadas en Europa, Estados Unidos, Canadá y una veintena de países más a raíz del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

En Estados Unidos son varias las aerolíneas que cuentan con aviones Boeing 737 MAX en sus flotas: American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines, entre ellas.

La compañía estadounidense de alquiler prolongado de aeronaves Aviation Capital Group también adquirió su primer 737 MAX a inicios de 2018.

WestJet, Sunwing Airlines y Air Canada son las aerolíneas canadienses que también cuentan con aviones de ese tipo.

En el continente americano, la mexicana Aeromexico, la panameña Copa Airways, la brasileña GOL Airlines y Aerolíneas Argentinas son las otras que han comprado el modelo "más popular de todos los tiempos", según Boeing.

"El 737 MAX está diseñado para brindar a los pasajeros una experiencia de vuelo cómoda y rutas más directas a sus destinos favoritos", relata la compañía con sede en Chicago.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

El accidente mortal en Etiopía ha desatado la polémica en el país sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que las asociaciones insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

El fatal desenlace del pasado domingo fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas en Indonesia al estrellarse otro avión de este modelo en el mar de Java.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída del aparato se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.

A la espera de los datos definitivos en la sesión de hoy, Boeing habría perdido en tres días cerca de 33.000 millones de dólares en Wall Street, después de caer hoy más de un 2%.

Cajas negras

Por otro lado, la compañía aérea Ethiopian Airlines ha informado que una delegación etíope liderada por la Oficina de Investigación de Accidentes (AIB) ha enviado a París las dos cajas negras del avión Boeing 737 MAX 8 siniestrado, para que sean analizadas por técnicos.