El Dúo Her Itage y la música de las mujeres

I.M.
-

Marta Aparicio y Elena Martínez ofrecerán mañana el primero de sus conciertos de esta temporada en Ars Natura con 30 canciones que son parte del patrimonio musical femenino

Elena Martínez y Marta Aparicio, con su guitarra, forman este nuevo dúo musical. - Foto: Lola Pineda

El Dúo Her Itage formado por Marta Aparicio y Elena Martínez, ofrecerán mañana a partir de las 19:00 horas en Ars Natura Restaurante y Bistro el primero de sus conciertos de esta temporada. Tras éste el siguiente será el próximo día 20 a partir de las 18:00 horas en la Caseta del Estudiante dentro del campus universitario

De entrada gratuita, el concierto de mañana incluye un repertorio de hasta 30 canciones que abarcan desde la copla de Concha Piquer hasta la música actual de Lady Gaga pasando por Amaral o Rosalía, mientras que el del día 20, también gratuito, tendrá en los temas clásicos su principal enganche .

Detrás de Her Itage, lo que hay, explica Marta Aparicio, es «un proyecto de recuperación del patrimonio musical, no al uso como en un primer momento se puede pensar, sino de aquel en el que las mujeres son sus protagonistas, de manera que todo lo que este dúo hace y ofrece está relacionado con canciones o con obras en las que, o bien como compositoras o bien como intérpretes, ha habido una mujer involucrada en ellas».

El origen de este dúo fue una jam session, un encuentro informal de improvisación musical que tuvo lugar en Cuenca con participación de ambas, y en la invitación que Elena le hizo a Marta de que le acompañase con la guitarra en el concierto que iba hacer precisamente en Ars Natura.

De momento Cuenca ciudad y su provincia centran sus actuaciones, pero ya están en conversaciones para que su guitarra y sus voces se oigan en Madrid, Valencia, Albacete o Toledo, al margen de que una vez al mes y hasta el final del verano, actuarán en Ars Natura. Están los conciertos pero también hacen talleres de docencia o de acercamiento a la música popular y que al final de este año podría llevarles por diferentes puntos de la provincia.

las protagonistas. Tanto Aparicio como Martínez tienen una vinculación importante con la música. Aparicio no sólo es titulada superior en Guitarra Clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posee estudios en jazz y armonía y de perfeccionamiento, sino que también, además, de dar clases de guitarra, trabaja con varios grupos de música moderna y uno de sus proyectos más inmediatos es elaborar la banda sonora de la próxima película del director conquense, Juanra Fernández. El virtuoso.

Martínez, por su parte, es cantante pero también pianista, clarinetista y saxofonista. Toca el teclado en varios grupos, se formó de piano y de clarinete en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza en Albacete y ha tomado parte en la organización de jam session, festivales y conciertos. Asimismo es periodista, docente e investigadora universitaria.