Itinerario en valores

R.L.C.
-

Alrededor de 250 personas asisten a la Cumbre del Liderazgo 'Empresa y Deportes: Claves para la próxima década' organizada por la ex alcaldesa María Jesús Bonilla en Ansares Hotel de Tarancón.

Participantes primera mesa redonda, con la presencia del empresario taranconero Emilio Loriente. - Foto: UCAM

Un empresario y un deportista tienen como denominador común un recorrido de esfuerzo marcado por unos mismos valores que son extrapolables a toda la sociedad para construir un mundo mejor. Así quedó de manifiesto en la Cumbre del Liderazgo Empresa y Deporte: Claves para la próxima década de la cátedra Mujer, Empresa y Deporte (CIMED) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que con alrededor de 250 asistentes se celebró el viernes en el Hotel Ansares de Tarancón.  

«En Tarancón tenemos claros ejemplos de liderazgo en todos los ámbitos, especialmente en la empresa, con Incarlopsa, Librado Loriente, Enrique Manila, y en el deporte, con deportistas de élite como Juan Carlos de la Ossa, Luis Miguel García-Marquina, los clubes de atletismo o salvamento y socorrismo, entre otros», asegura la ex alcaldesa y ex diputada nacional María Jesús Bonilla, directora del CIMED de la UCAM, que está agradecida con todas las personas que hicieron posible este evento, especialmente al patrocinio de Unicaja.

Al abordar temas como el empleo, la formación y la educación, se llegaron a conclusiones matriz como que «la igualdad de oportunidad es el paradigma del futuro, a mí me gusta decir que es necesario trabajar para que este objetivo se cumpla en todas las personas desde el minuto uno de juego», apunta Bonilla, que apuesta por «mirar al futuro con confianza» e insiste en la importancia de adquirir hábitos saludables. Respeto, esfuerzo, integración, compañerismo, superación, y el resto de cualidades de una educación en valores estuvieron sobre la mesa en la citada cumbre a través de dos mesas redondas. 

Segunda mesa redonda, Mercedes Cuesta, vinculada a Tarancón, y el deportista local de trayectoria internacional Luis Miguel García-Marquina.Segunda mesa redonda, Mercedes Cuesta, vinculada a Tarancón, y el deportista local de trayectoria internacional Luis Miguel García-Marquina. - Foto: UCAMmundo cambiante. La presidenta de la Fundación CEOE, la ex ministra Fátima Bañez; el presidente de Alibérico, Clemente González; el presidente de Sending y el presidente de Incarlopsa, Emilio Loriente, disertaron sobre la competitividad y la sostenibilidad como retos de futuro para un mundo cambiante. 

A continuación, se habló de iniciativas, estrategias e innovación para identificar riesgos y oportunidades, de la mano de la ex ministra Dolors Monserrat, portavoz de la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo; Mercedes Cuesta Nuín, directora médica de la Clínica Ruber Internacional;Pilar Gómez Acebo, profesora de Escuelas de Negocio; y Luis Miguel García-Marquina, medalla de bronce en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio.

Entre los invitados, destacó la presencia del presidente regional del PP, Paco Nuñez, o del presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, de empresarios y profesionales de diferentes ramas, de la localidad anfitriona y otros puntos del país, especialmente Murcia. Esta cumbre, «gratificante por la respuesta que tuvo y la utilidad del contenido», subraya Bonilla, tuvo como broche final una jornada cultural el sábado en Tarancón y Uclés. "Colocó a Tarancón una vez más en el corazón de España", añade Bonilla, enlazando la celebración del centenario de la ciudad y el 25 aniversario de la UCAM. 

El detalle

Mercedes Cuesta y Alejandro Blanco, al Consejo Asesor

Más fotos:

Detalle reunión del Consejo Asesor de la cátedra Mujer, Empresa y Deporte de la UCAM.
Detalle reunión del Consejo Asesor de la cátedra Mujer, Empresa y Deporte de la UCAM. - Foto: UCAM
La jornada cultural fue en el Monsterio de Uclés (en imagen) y en la iglesia de la Asunción de Tarancón.
La jornada cultural fue en el Monsterio de Uclés (en imagen) y en la iglesia de la Asunción de Tarancón. - Foto: UCAM

En Tarancón, que no será la última vez que se convierta en sede de un evento de la UCAM, se celebró también la última reunión del Consejo Asesor de la CIMED, con Emilio Loriente y Fátima Bañez como invitados. Se aprobó la incorporación de Mercedes Cuesta y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que a través de un vídeo instó a celebrar la próxima cita similar en este organismo. Con el espíritu de favorecer la igualdad de oportunidades con investigación, formación y divulgación, la actividad de esta cátedra sigue el día 29 en el Congreso con una jornada sobre valores constitucionales y ya se está trabajando en el evento que acogerá Cuenca a principios de 2022.