Tarancón conmemorará los cien años del 'Motín de la Patata'

R.L.C.
-
Tarancón conmemorará los cien años del 'Motín de la Patata'

La Comisión 25 de Abril presentó el sábado las actividades previstas entre el 23 y el 28 de abril. Casa Parada acogerá la exposición 'El pueblo, las subsistencias y el Mauser', habrá una obra teatral y se presentarán un documental y un libro.

Tarancón se prepara para la conmemoración del primer centenario del Motín de la Patata, un trágico suceso que ocurrió en la localidad el 25 de abril de 2919. Fue una revuelta de subsistencia por la subida de los precios de los comestibles, con la I Guerra Mundial como contexto internacional, de la que salieron heridas 20 personas y 10 murieron.

La Comisión 25 de Abril, integrada por representantes de diferentes colectivos y familiares de personas que fueron asesinadas, lleva trabajando alrededor de un año en las actividades conmemorativas, que se presentaron el sábado en Casa Parada con la presencia de diferentes concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, al que agradecen su "buena disposición y colaboración".

El 23 de abril está prevista la inauguración de la exposición El pueblo, las subsistencias y el Mauser, en Casa Parada. El día 25 se presentará el documental del mismo título y el libro de Herminio Lebrero, El pueblo, las subsistencias y el Mauser. El Motín de Tarancón en 1919, también en Casa Parada. Del 26 al 28 de abril el auditorio municipal acogerá la representación de la obra teatral Tarancón 1919. El logotipo de este primer centenario ha sido realizado por el artista local Diego Checa.

El año pasado en abril ya se colocó una placa, en la plaza de la Constitución, en recuerdo de las víctimas de esta huelga popularmente denominada Motín de la Patata.