8,4 millones de los Next para transformación del campo

LT
-

Habrá 3,5 millones para la agricultura de precisión y tecnologías 4.0, otros 1,3 millones para biogás y biomasa y 2,4 para sistemas de gestión de estiércoles

Habrá 2,4 millones para sistemas de gestión de estiércoles. - Foto: Lola Ortiz

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos reales decretos que establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para sendas líneas de inversiones destinadas a la transformación ambiental y digital del sector agrícola y ganadero que suman un total de 345 millones de euros entre 2021 y 2023. Están contempladas en los fondos europeos de recuperación Next Generation. A la región vendrán 8,4 millones este año.

Una de las dos líneas de ayudas aprobadas irá destinada a subvencionar inversiones en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal con 12,6 millones para 2021. En materia de sanidad animal, irán para la mejora de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, a través de mejoras tecnológicas como la automatización, la robotización, la instalación de nuevos sistemas para la limpieza y desinfección, o la construcción de nuevos centros. Castilla-La Mancha recibirá 266.000 euros. En materia de sanidad vegetal, se incentivan las inversiones destinadas a instalaciones de protección de viveros frente a insectos vectores de plagas cuarentenarias más importantes por su incidencia. Para Castilla-La Mancha serán 542.000 euros. 

De la otra línea, la región recibirá 2,4 millones para inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería, 400.000 euros para la transformación integral y modernización de invernaderos, 1,3 millones para inversiones en eficiencia energéticas y energías renovables (biogás y biomasa agrícola) y 3,5 millones para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0.