En la tradición de la mejor danza clásica

V.M.
-

El Ballet Nacional Ruso, dirigido por Sergei Radchenko, pone en escena el viernes en el Teatro-Auditorio conquense una de las obras del género más representadas: 'El lago de los cisnes'

Un instante del último acto de ‘El lago de los cisnes’. - Foto: GPS Música

La programación cultural de otoño del Teatro-Auditorio José Luis Perales de Cuenca incluye hoy, a partir de las 20,30 horas, una cita ineludible para los amantes de la danza clásica, la representación de El lago de los cisnes a cargo del Ballet Nacional Ruso, una de las obras del género que más veces se ha puesto en escena a lo largo de la historia.

La inolvidable partitura de Tchaikovsky y el libreto de Vladimir Beghitchev y Vasili Geletzer se apoya en la coreografía creada por el gran maestro y bailarín francés Marius Petipa a principios del pasado siglo. Y es que este montaje bebe de la mejor tradición de la escuela clásica, ya que el Ballet Nacional Ruso se fundó en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko, intentó realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi, de tal forma que los principales bailarines del país forjaron bajo su dirección una agrupación que ha escenificado en las últimas décadas nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote o Carmen.

A lo largo de dos horas la obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal  protagonizada por el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo, escenas que se suceden a lo largo de cuatro actos donde los solistas precisan desplegar su nivel técnico más exigente.

La primera presentación de El lago de los cisnes tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento, aunque el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y Ivanov logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky San Petersburgo.

Desde sus inicios, el Ballet Nacional Ruso ha completado numerosas giras por Europa, con extraordinarias recepciones tanto en España como en Italia, Francia Alemania, los Países Bajos o el Reino Unido, incluyendo numerosas representaciones en el famoso Coliseo de Londres.  La compañía realiza, además, giras por todo el mundo, destacando las realizadas con gran éxito por Turquía (en el Festival de Estambul), Grecia (Festival de Atenas), Japón o EEUU. Bajo la dirección de Sergei Radchenko, el Ballet Nacional Ruso continúa ampliando su repertorio. 

Aparte de la puesta en marcha de nuevos trabajos tanto en Rusia como en el extranjero, la Compañía se especializa en los ballets más complejos del siglo XX, como La Cenicienta o Romeo y Julieta, no en vano Sergei Radchenko, fue primer solista del Bolshoi durante un cuarto de siglo y  llegó ser pareja de baile de la mítica Maya Plesietskaya.