Se levanta el telón: 623 actuaciones en 173 municipios

L.G.E.
-

La Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha pondrá sobre los escenarios 147 espectáculos diferentes de teatro, danza, música y circo. Además este verano la iniciativa 'Teatro andante' llegará a 50 pueblos más pequeños

Se levanta el telón: 623 actuaciones en 173 municipios - Foto: LUIS_SANCHEZ_GONZALEZ

"Es un gusto mirar la agenda y ver que no vamos a tener vacaciones". Patricia Charcos, de la compañía 'La chica Charcos' empieza hoy la gira en Talavera con la obra 'Cuando los peces vuelen'. Es una de las compañías que están en la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, con la que la Junta da subvenciones a los ayuntamientos para que programen espectáculos de teatro, circo, música o danza. "Estoy emocionada de poder empezar una temporada de vuelta a la normalidad, o a la nueva normalidad", confesó.

El telón se vuelve a levantar con ímpetu. Para lo que queda del año se han programado 623 actuaciones en 173 municipios de la región. Son un total de 147 espectáculos diferentes, aunque se recibieron hasta 700 propuestas. La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, destacó que se ha destinado un millón de presupuesto, subiendo en 300.000 euros la cantidad de la temporada previa que se puede comparar, la de 2019, pues la de 2020 estuvo marcada por el coronavirus. 

Con todo, Muñoz quiso agradecer el esfuerzo de los ayuntamientos para programar cultura a pesar de tener que andar adaptándose a protocolos de aforos y separación de espectadores. "Los primeros meses del año fueron muy difíciles, hubo localidades que tuvieron que cerrar o no pudieron adaptarse a los protocolos", señala. Muñoz destaca que ahora "todos los ayuntamientos han accionado los mecanismos para poder contratar".

Se levanta el telón: 623 actuaciones en 173 municipiosSe levanta el telón: 623 actuaciones en 173 municipios - Foto: LUIS_SANCHEZ_GONZALEZ

En el cartel de esta temporada habrá ópera con 'Il Trovatore' o 'Madama Butterfly' y ballet con 'El lago de los cisnes'. También habrá grandes nombres de la escena como Concha Velasco, Isabel Ordaz, Cayetana Guillén Cuervo o Secun de la Rosa. 

Además para este verano se va a llevar a cabo la iniciativa de 'Teatro andante', un espectáculo que llegará a pueblos más pequeños, de alrededor de 2.000 habitantes, que no tienen espacios escénicos para programar. Girarán por cincuenta localidades, diez por provincia.  Se hace con dos caravanas y un graderío con una capacidad de 90 personas. A la viceconsejera la recuerda el espíritu de La Barraca, de García Lorca. Marta Sitja, de la compañía que irá rodando por los pueblos de la región, cuenta que su compañía nació para eso, "para llevar el teatro a sitios donde no llega". Avanza que ella hará de una "payasa música" que con mucho humor reflexionará sobre lo que es la ambición. 

La viceconsejera también aprovechó para anunciar que mañana se publica la resolución de la convocatoria 'Castilla-La Mancha Actúa'. Fue una iniciativa que se lanzó este curso para llevar el teatro, la música, la danza o el circo a los centros educativos de una manera virtual. De esta forma, los colegios tenían acceso a estas obras, con guías didácticas. Para el próximo curso se ha decidido repetir.