La Junta destina 40 millones a gastos extra en Educación

Javier D. Bazaga
-

Más de 5 millones irán destinados a la compra de material higiénico-sanitario debido a la Covid

La Junta destina 40 millones a gastos extra en Educación - Foto: David Esteban

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar en este mes de diciembre más de 40 millones de euros para afrontar los gastos extraordinarios de centros educativos de toda la región, y de todas las etapas formativas. Así la anunció este miércoles la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que aseguró que el objetivo de estas inversiones es mejorar la calidad de los servicios que ofrecen estos centros e incrementar las oportunidades en aspectos relevantes como el deporte, la mejora eficiencia energética y pequeñas reformas.

En este sentido, explicó que se trata de una inversiones que pretende hacer frente a gasto corriente y algunas inversiones «que nos venían demandando, y atender con holgura las necesidades adicionales que vayan surgiendo», dijo Rodríguez, por lo que estimó que «es una buena noticia».

De este modo, la consejera detalló que más de 5 millones serán para la «compra de material higiénico-sanitario y otras necesidades para dar seguridad a los colegios e institutos» en esta aún situación de pandemia. Una dotación que alcanzará a centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, para mayores y centros de Formación Profesional, es decir, todas las etapas educativas.

También mencionó 1 millón de euros para desarrollar planes contra la violencia de género, en el marco del Pacto de Estado, y otros 3 millones para actualizar el material deportivo y mejorar las condiciones de los espacios exteriores de los centros, en particular los patios de los centros de Educación Infantil.

Se ha reservado igualmente 1,2 millones para la renovación del material que se utiliza en los comedores escolares que, desde el año 2015, Rodríguez recordó que se han incrementado en 101 –6 en el último año– y se ha duplicado el número de usuarios, de 17.000 a 35.800 que hacen uso de este servicio.

Eficiencia Energética

Habrá además 7 millones para la mejora de eficiencia energética y 14 millones para 379 intervenciones de reparación, ampliación y mejora (obras RAM) en los centros, de ellos 238 de Primaria, 114 de Secundaria, cinco de Educación Especial y tres de acompañamiento.

Otra de las partidas importantes es la destinada a los centros de Formación Profesional de la región, con 12 millones de euros para la mejora y actualización del material tecnológico con el que se forman los alumnos. En el caso de la Educación Especial, se ha destinado 1,2 millones a la compra de desfibriladores (150.000) y el material curricular (1,1).

Felicitación

La consejera de Educación quiso concluir su intervención ante los medios de comunicación felicitando a los 41 centros públicos de Castilla-La Mancha que han sido seleccionados por sus proyectos de innovación en Formación Profesional por parte del Ministerio. «Habla de la buena salud de nuestra FP» se enorgulleció Rodríguez, por esos 27 proyectos de innovación seleccionados solo la región de centros que han participado de todo el ámbito nacional.