Un desafío sin precedentes

Manu Reina
-

La competición reunirá a más de 1.000 atletas de toda España y del extranjero durante cinco días de agosto en la Serranía Alta

Un grupo de jóvenes realizan una prueba de orientación con mapa en mano para no perder detalle y cumplir con el trazado - Foto: Alberto Rodrigo

Una prueba sin precedentes en la región. La mentalidad, el orden, la estrategia y, por supuesto, la capacidad física entran en liza para uno de los eventos deportivos más esperados e innovadores del panorama nacional, y que concentrará en la Serranía Alta de Cuenca a más de un millar de atletas de todos los rincones del país, e incluso a deportistas de otros países. 

La expectación es máxima por disputar, por primera vez en la historia en la provincia, el Trofeo Quijotes 5 días de España que tendrá lugar del 25 al 29 de agosto, y que se desarrollará en distintas localizaciones entre Priego y Cueva del Hierro y a caballo de los ríos Guadiela y Escabas. La orientación acaparará todos los focos del deporte y solo los más astutos y preparados conseguirán alzarse con los diferentes títulos que hay en juego. La Federación de Orientación de Castilla-La Mancha ha dado un paso al frente y, después de solicitar ser sede de esta cita deportiva, la concesión fue sido aceptada, gracias también a los numerosos patrocinadores y colaboradores de entidad públicas y privadas que se han volcado con la causa. «La organización en un trofeo de estas magnitudes y características obliga a redoblar esfuerzos. Somos muchísimas personas las que estamos preparando todo durante muchos meses y todo está saliendo genial», explica Montse Rodríguez, directora del Trofeo Quijotes e integrante tanto de la federación regional como de la de carácter nacional. La complejidad de este campeonato obliga a una estructura y planificación sin precedentes. Hasta 1.800 hectáreas se han limitado para su celebración, con cinco mapas nuevos y uno actualizado, además de los 80 jueves, cronometradores y organizadores que velarán para que todo sea un éxito. 

Y es que esta cita se desarrollará durante cinco días. La primera de ellas será el 25 de agosto en La Hoz Somera, la segunda el 26 con la prueba Muela de Marojales, la tercera y cuarta de forma simultánea al día siguiente en la Dehesa Boyal de Cañamares y en la Dehesa Carrascosa en Carrascosa de la Sierra, la quinta el día 28 en el Nacimiento del Guadiela y la sexta y última el día 29 de agosto en la Dehesa Boyal de Fresnada. 

Habrá pruebas de larga, media y corta distancia con hasta tres puntos diferentes de salida. Y cabe destacar que cada una de las pruebas tendrá un valor añadido porque algunas son válidas para la liga mundial, para la liga española de orientación y la liga española de sprint. Sin duda, un antes y un después en la disciplina de la orientación en Cuenca, una ciudad que cada año refleja una gran actividad de este deporte. Y es que la orientación se hace notar en la capital, y en agosto será inédito. 

En estas seis pruebas competirán todos los atletas divididos hasta en 40 categorías diferentes. Una cifra que habla por sí sola y que deja claro el por qué de tantos atletas implicados. «El hecho de ser un deporte accesible para todas las edades, desde los 10 hasta los 75 años, permite que casi todos puedan participar», explica Rodríguez. Si se ha estimado una participación de más de un millar es por la pandemia. Ósea, que si no existiera la actual situación sanitaria, acudirían a tierras conquenses más de 2.000 atletas. 

No solo el impacto será deportivo, sino también económico. La organización cuenta con un presupuesto que ronda los 100.000 euros y prevé un retorno en la Serranía Alta de Cuenca de casi 300.000 euros. «Pese a que todavía quedan semanas para su celebración ya tenemos constancia de multitud de alojamientos completos para los cinco días, así como varias zonas de camping donde muchos participantes vendrán con autocaravanas», detalla la directora del trofeo. Esta competición permitirá a los participantes, acompañados por sus familiares y amigos, disfrutar no solo de la orientación sino también de la gran oferta turística que tiene la bella Serranía Alta de Cuenca, y de la capital provincial. 

El Trofeo Quijote 5 días de España debió celebrarse el pasado año pero la pandemia frustró los deseos de la organización y de los atletas. Es por ello, que tras aplazarse al próximo mes de agosto de 2021, la competición regresa. Una prueba que en 2016 ya se disputó la décima edición, concretamente en la Ciudad Encantada. En dicha ocasión la participación rondó las 1.300 personas, algo inusual en pruebas de la liga española de fin de semana. Cabe destacar que el Trofeo Quijotes es la única competición de orientación a pie de carácter nacional que se celebra en Castilla-La Mancha, organizada por la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha en colaboración de sus clubes asociados, de los cuales muchos son de Cuenca. 

Orientación. Es un deporte en el cual el participantes debe completar un número de puntos del terreno marcados en un mapa en el menor tiempo posible, eligiendo él mismo el recorrido entre cada punto, ayudado solo por el mapa y la brújula. Se realiza generalmente a pie, pero existen otras modalidades como en bicicleta de montaña o sobre esquíes. Su practica ofrece numerosos beneficios para la persona, ya que combina actividad física en el medio natural y actividad intelectual, además de otras cualidades que no solo son virtudes para ser deporte nacional sino para formar parte del sistema educativo como sucede en España dentro de la asignatura de Educación Física. 

Todo está preparado para vivir cinco días repletos de adrenalina, tensión, emoción y entretenimiento donde cada uno de los participantes pondrá a prueba sus habilidades y capacidades físicas con el afán de vencer en sus categorías correspondientes. Lo que queda claro es que será todo un éxito y Cuenca acaparará todos los focos de atención de los aficionados a este deporte.