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El nuevo impuesto de matriculación entra en vigor

Europa Press
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Desde ahora, solo estarán exentos de pagarlo aquellos coches que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro. El precio medio aumentará hasta 1.000 euros y afectará al 40% de los nuevos vehículos matriculados

El nuevo impuesto de matriculación entra en vigor - Foto: UNOAUTO

Este sábado, 1 de enero de 2022, entra en vigor el nuevo impuesto de matriculación vinculado al ciclo de homologación WLTP, que supondrá un incremento del precio medio de los vehículos de hasta 1.000 euros, por su mayor exigencia en materia de emisiones y que motivará la pérdida de hasta 100.000 unidades matriculadas.

Estos son los cálculos que maneja la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), cuyo presidente, Gerardo Pérez, en un encuentro con prensa, indicó que esta subida impositiva "desmovilizará" ventas, como ya ocurrió en el primer semestre de 2021, antes de que quedara "congelado" el impuesto, y afirmó que se podrían perder entre 70.000 y 100.000 matriculaciones adicionales.

El 1 de enero del año pasado entró en vigor la nueva normativa europea de emisiones WLTP, aprobada en 2018, que modificaba los parámetros de medición de gases de los vehículos haciéndolos más estrictos.

En sustitución de la normativa NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), la WLTP llegó con el objetivo de lograr que los consumos y las emisiones homologados por los vehículos estén más ajustados a la realidad y sean más cercanos a los que los coches verdaderamente emiten cuando circulan por la carretera. Por ello, la mayoría de los modelos incrementó el número de gramos de dióxido de carbono (CO2) que homologa.

Hasta ahora (desde el pasado verano), solo estaban obligados a pagar el impuesto aquellos coches que emitieran más de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido.

A partir de 2022, el mínimo se reducirá hasta los 120 g/km de CO2. A su vez, el tramo más alto de gravamen para el impuesto (14,75%) también bajará, pasando de los 240 g/km de CO2 a 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

 

El nuevo impuesto afectará al 40% de las ventas

Así, la "descongelación" de esta tasa impositiva afectará a alrededor del 40% de los nuevos vehículos matriculados, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) a las que ha tenido acceso Europa Press.

La crisis de los microchips y los paros en las cadenas de suministro suponen que el tiempo medio de entrega de un vehículo en España sea de entre seis y ocho meses, lo que implica que aquellas personas que hayan adquirido un vehículo en 2021 verán como este se matricula en 2022, bajo la nueva tasa.

PRECIO MEDIO Y EMISIONES

En 2020, los vehículos nuevos tuvieron un precio medio, incluido el impuesto de matriculación, de 19.341 euros, lo que supone una subida del 7%. Hasta noviembre de 2021, esa cifra se situó en 20.380 euros, un 6,36% más que hasta el mismo mes de 2020.

Asimismo, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos matriculados en España en 2020 fueron de 113 gramos, frente a los 121 gramos de un año antes, debido al empuje de los modelos con menores emisiones por la llegada del WLTP.

A cierre de noviembre, los modelos matriculados en España emitían 126 gramos de CO2 de media, un 10,5% más.

 

Recaudación del impuesto de matriculación

En el año 2020, las comunidades autónomas recaudaron en concepto de impuesto de matriculación un 39,4% menos, hasta 372,99 millones de euros en comparación con los 616,13 millones de euros contabilizados en 2019.

Sin embargo, en este año hasta el mes de noviembre, las administraciones públicas ingresaron 436,94 millones de euros en concepto de este impuesto, un 31,63% más que los 331,93 millones de euros ingresados por esta tasa entre enero y noviembre del ejercicio anterior.

Este incremento viene dado, en la comparativa con el mismo periodo del año pasado, por la paralización del mercado automovilístico a causa de las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

Así, se espera que la recaudación del impuesto de matriculación en el año 2021, a pesar de la congelación del mismo, sea mayor que en el año anterior.