Arranca la sexta edición de 'Start Up English'

Redacción
-

El programa de inmersión lingüística en inglés, habilidades emprendedoras y de liderazgo para jóvenes en Irlanda que impulsa la Fundación Globalcaja HXXII ofrece estancias de tres semanas en familias durante el verano

En la imagen, de izquierda a derecha, Prim, de la Sierra, Avilés, Quejigo y de Diego

La directora general de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Carla Avilés; el director territorial de Globalcaja en Cuenca, Eliseo Quejigo Rufo; el director de marketing de Hatton Events, Alberto de Diego; el director de H4, Miguel Prim; y la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra; presentan hoy en Cuenca Start Up English, el programa de inmersión lingüística que fomenta la iniciativa emprendedora de los jóvenes en la región.

Como ha informado Quejigo, el programa se ha convertido en todo un éxito, con 633 alumnos en las 5 ediciones anteriores. Según el director territorial, el conocimiento de la lengua inglesa es fundamental, “pero otras habilidades también son de gran importancia” porque “en esta provincia cada vez se exporta más, por lo que son necesarios profesionales con idiomas, habilidades emprendedoras y de liderazgo”. Eliseo Quejigo aseguró que “no queremos que las familias se queden sin esta oportunidad para sus hijos; para ello se habilitan a través de la fundación 250 becas de 500 euros y Globalcaja ofrece préstamos en condiciones favorables”. Por eso, “animo a los padres y jóvenes a que se informen”.

Por su parte, Carla Avilés explicó en la presentación de esta sexta edición que “a todos nos preocupa formación de nuestros hijos, que hacemos pensando en un futuro, que cuenten con habilidades y más teniendo en cuenta que ya no hay fronteras”. Así, detalló, “empezamos trabajando con los más jóvenes, les sacamos de su zona de confort, les llevamos a Irlanda con familias que tienen una cultura parecida a la nuestra y les arropan, para trabajar con ellos no solo la competencia lingüística sino también las habilidades emprendedoras y de liderazgo: comunicación, negociación, trabajo en equipo, creatividad… para que se pongan a prueba en este entorno porque les ayuda a crecer mientras se preparan para el futuro próximo”.

La directora genera explicó que el programa sigue contando con el apoyo de las tres empresas que nos acompañan desde el inicio: Campofrío, Asisa y Lenovo. Igualmente, “contamos de nuevo con Hatton Events y H4”, que gestionan la parte técnica del programa y la formación y coordinación de familias.

Alberto de Diego informó de que Hatton tiene 26 años de experiencia al servicio del buen funcionamiento del programa, que se celebra este año en las ciudades de Thurles, Carlow y Waterford con los participantes repartidas en dos turnos. De Diego recordó que el programa se erige sobre cinco pilares: las familias irlandesas, muy abiertas y experimentadas, con un único estudiante hispanohablante en casas, asistidas por una coordinadora de familias “que está siempre pendiente de los niños”; los prestigiosos centros educativos, con excelentes instalaciones y servicios; el programa educativo y de ocio; el factor humano y de seguridad, con monitores bilingües que acompañan a los alumnos todo el tiempo para velar por su seguridad y bienestar; y la comunicación con las familias españolas, fluida desde el momento de la inscripción y diaria vía whatsapp durante la estancia en Irlanda, además de con una persona de guardia 24 horas al día para cubrir cualquier necesidad.

Miguel Prim indicó que conceden especial importancia a escuchar a los jóvenes y sus familias con el fin de mejorar en cada edición. En esta edición, al margen de emprender, “vamos a intentar que los jóvenes aprendan a liderar: riendas de su vida, de las decisiones que tomen con sentido y valor. Que disfruten, aprendan inglés, y los padres estén tranquilos” porque, en palabras de Prim, “conocemos a los coordinadores, a las familias, han pasado exámenes del departamento turístico idiomático además de adecuarlos a las necesidades del programa”. Para transmitir esa necesaria tranquilidad a los padres, explicó, se les informa ampliamente antes de la partida. El programa de emprendimiento y liderazgo, detalló, consta de nueve sesiones de tarde, con un plan de negocio que pone en valor el hecho de que los equipos han de trabajar entendiendo su rol en el equipo y que la suma de las partes es lo que les hace legar al éxito: solidaridad, compañerismo y cooperación son valores intrínsecos a esta actiivdad.

 

Start Up English, al detalle. Los jóvenes asistirán en Irlanda a 20 horas semanales de clases de inglés, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades emprendedoras, tecnológicas y de liderazgo, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes localidades irlandesas, así como deportes y actividades de grupo durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües. Igualmente, el programa promueve el conocimiento de la cultura irlandesa a través de sus divertidos talleres de cocina, y del intercambio con jóvenes nativos, todo ello con un importante componente lúdico y de ocio.

Para hacer realidad el programa, la fundación cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, así como la experiencia Hatton Events y H4 para la organización del viaje y la impartición de la formación. Además, se mantiene la colaboración con empresas de la relevancia de LENOVO, que entrega las tablets con las que se premian los mejores proyectos de los jóvenes; ASISA, que cubre la atención a las posibles incidencias sanitarias de los participantes; y Campofrío, que aporta los productos con los que se celebra el Día de España en Irlanda.

Start Up English tiene como objetivo añadido al aprendizaje del idioma, fomentar la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento personal, la comunicación y el trabajo en equipo, estimulando la proactividad de niños y jóvenes. Los participantes se alojan en familias con gran experiencia y excelentes referencias, en régimen de pensión completa, y desarrollan las distintas actividades en centros formativos de los municipios, con instalaciones adecuadas tanto interiores como exteriores y deportivas.

En el programa se cuidan especialmente la seguridad de los chicos y que exista una comunicación fluida con los padres, por lo que se ofrecerá información diaria mediante WhatsApp, y los niños cuentan con el tutelaje y cuidado de un monitor, que les acompañará cuando estén fuera de las familias, y estará localizable telefónicamente las veinticuatro horas del día.

Para hacer más accesible a las familias esta iniciativa, la fundación beca cada matrícula con 500 euros. De este modo, el programa, cuyo valor en el mercado es de 2.780 euros costará 2.280. Con el mismo fin, Globalcaja ofrece préstamos en condiciones ventajosas.

Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (https://horizontexxii.com/start-up-english-2020/), donde también se realizan las inscripciones.