Un San Julián, más participativo

Redacción
-

La Feria se celebrará con limitación de ruidos dos días en un horario concreto para comodidad de los menores con autismo y el pregonero, Carlos Martínez Descalzo, ha adelantado que su pregón será "muy especial"

Un San Julián, más participativo

La Feria de San Julián se celebrará durante dos días, en un horario concreto, con limitación de ruidos para comodidad de los menores con autismo. Así lo ha anunciado el concejal de Festejos, Adrián Martínez Vicente, quien ha presentado la programación de la Feria y Fiestas de San Julián junto con el pregonero, Carlos Martínez Descalzo, y el cartelista, Mateo Guerrero.
Según ha explicado, “uno de los pilares fundamentales para la organización de estas fiestas es que queríamos que fueran más inclusivas y junto con la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, y el Área de Intervención Social nos hemos puesto en contacto con las asociaciones APACU (Asociación Provincial de Autismo de Cuenca) y ATELCU (Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje de Cuenca) para proponerles esta posibilidad, que ha tenido muy buena acogida”.
El edil ha señalado que este año se ha pretendido hacer unas fiestas, además de inclusivas, más participativas y para todos los públicos, pues “cada grupo de edad podrá disfrutar de actividades pensadas especialmente para ellos”. 
Como novedades ha destacado la recuperación de la Carpa Joven con actuaciones de grupos conquenses, así como una Carpa Junior que es “una oferta de ocio para menores sin alcohol y con actividades pensadas para ellos”. En este punto ha agradecido la colaboración de la Concejalía de Juventud y su Centro Joven, así como de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). 
También ha mencionado como novedad que los conciertos vuelven a celebrarse en la Plaza de Toros, recordando las actuaciones de Mago de Oz, Izal, el festival ‘Novéntame otra vez’ y los Cantajuego originales, que tendrán lugar en este orden del jueves 29 de agosto al domingo 1 de septiembre.
El responsable del Área de Festejos ha incidido asimismo en las actividades infantiles, gratuitas, que se celebrarán todos los días en el Parque de Santa Ana -como castillos hinchables, cuentacuentos o el concurso de esculturas-, así como las actuaciones en el Parque de San Julián, también gratuitas -cuadro flamenco de Virginia García, tributo a Sabina a cargo de Rosillo & Cía o el concierto de acordeonistas de Cuenca ‘Cuarteto de Tango’- y el Torneo de Magic organizado por La Comicteca en el Centro Joven. La oferta se completa con el espectáculo ‘Michael Jackson, I want u back’, el viernes y sábado 30 y 31 de agosto en el Teatro Auditorio, “que lleva 25 años colaborando con las Fiestas de San Julián”. 
Las actividades deportivas tienen también su espacio destacado en la Feria de San Julián, siendo más de 25, como el Concurso Hípico, el Triatlón Ciudad de Cuenca, los torneos de fútbol o balonmano, la natación con la Subida al Peñote o el piragüismo con el Puente a Puente.
Martínez Vicente ha lamentado el hecho de que el nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado con que “no había nada contratado y había muy poco margen de maniobra, pero hemos hecho un esfuerzo todos y hemos conseguido unas fiestas bastante buenas con un elenco de artistas muy importante de los que vamos a disfrutar todos los conquenses”. 
En el acto han estado presentes el pregonero, Carlos Martínez Delgado, y el cartelista, Mateo Guerrero. Sobre el primero, el concejal ha señalado que “como él mismo dijo el Día de Castilla-La Mancha si él no se pone barreras, quiénes somos nosotros para ponérselas a él”. El propio Martínez Delgado no ha querido adelantar nada sobre su pregón, pero ha asegurado que va a ser “muy especial”. 
En cuanto a Mateo Guerrero, dibujante de cómic a nivel internacional que lleva 12 años residiendo en Cuenca, ha subrayado que desde el primer momento se decidió hacerlo con esta estética, manteniendo “mi estilo gráfico habitual”. Además “he querido representar en él la participación familiar y el disfrute en conjunto de estas fiestas”.