El vídeo mapping de Tarancón se amplía a seis días

R.L.C.
-

La Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio anima a "no perderse esta actividad enmarcada en el centenario", respetando las medidas de seguridad establecidas, como el uso obligatorio de mascarilla y la distancia social.

Las proyecciones en la fachada del antiguo palacio de los Duques de Riánsares serán a las siete y a las ocho de la tarde. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

El vídeo mapping en la fachada del Ayuntamiento de Tarancón para conmemorar los cien años de la localidad con el título de noble ciudad tendrá lugar finalmente los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2021, y los días 1, 2 y 3 de enero de 2022. Cada día habrá dos pases, a las siete de la tarde el primero y a las ocho de la tarde el segundo. El montaje de esta actividad, uno de los platos fuertes también de la programación navideña, comenzó el domingo. Está organizada por el Ayuntamiento, aunque ha sido sufragada por una empresa del municipio. Los tres primeros días, del 28 al 30, también habrá un tren navideño, desde las 19 a las 21 horas, como complemento a la proyección, que tendrá una duración de ocho minutos.

El vídeo mapping es la utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico y fuera de lo común. En concreto, está basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie. En el caso de Tarancón, según adelanta el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Raúl Añover, "se abordará el centenario de Tarancón con apuntos históricos sobre la ciudad y también habrá temática religiosa, finalmente en seis días y en dos pases, para que la gente pueda repartirse más a la hora de disfrutarlo". En este sentido, anima a "no perderse esta actividad", a la vez que insiste en la importancia de respetar las medidas de seguridad establecidas, como el uso obligatorio de mascarilla y la distancia social. 

Apunte histórico sobre el edificio

El antiguo palacio de los Duques de Riánsares es un edificio del siglo XIX restaurado, es la actual Casa Consistorial taranconera. Fue mandado construir en 1845 por Agustín Fernando Muñoz, duque de Riánsares, para su esposa, la reina María cristina de Borbón, sobre la que fuera casa de sus padres, y según los planos trazados por el arquitecto real Narciso Pascual y Colomer, el mismo que proyectó el Palacio de Congresos de Madrid en 1843. Se abrió como Ayuntamiento coincidiendo con el VI Centenario de la creación del Concejo Municipal de Tarancón, tras el acuerdo con la Orden de Santiago de 1403, y ahora en el primer centenario de la declaración de Tarancón como ciudad acoge en su fachada uno de los principales actos conmemorativos de esta efeméride. 

ARCHIVADO EN: Tarancón, Patrimonio, Turismo