Acusan al Cuco y a su madre de mentir en el juicio de Marta

EFE
-

Ambos se sentarán en el banquillo en 2022 y se enfrentan a una condena hasta dos años de cárcel por delito de falso testimonio

La madre del 'Cuco' abandona el juicio tras declarar. Foto de archivo - Foto: EUROPA PRESS

Francisco Javier García, el Cuco, y su madre, Rosalía García, serán juzgados entre el 26 de mayo y el 9 de junio de 2022 acusados de urdir un plan para engañar al tribunal que juzgaba la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo en enero de 2009.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la vista tendrá lugar en el juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla los días 26, 27 y 31 de mayo, y 2, 7 y 9 de junio por presuntamente mentir en el juicio celebrado en 2011 contra los cuatro adultos acusados del crimen de Marta del Castillo.

Francisco Javier García, que era menor cuando murió Marta, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen, por el que Miguel Carcaño fue condenado a 21 años de cárcel.

Un juzgado de instrucción imputó al Cuco, a su madre y a su padre, Ángel Manuel Romero, ya fallecido, por un presunto delito de falso testimonio, ya que el juez entiende que "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009", cuando Marta del Castillo fue asesinada.

Recuerda el magistrado que el 25 de octubre de 2011, cuando ya era mayor de edad, el Cuco prestó declaración en calidad de testigo y aseguró, "de manera falsa", que la tarde del 24 de enero de 2009 no había estado en la casa de Miguel Carcaño, donde Marta del Castillo fue asesinada.

El Cuco declaró que ese día había estado con unos amigos "en franjas horarias distintas a las reales", según el auto del juez Carlos Mahón, y que sobre las 23:30 horas se encontró con su padre, que había salido a tirar la basura y después subió a su casa y no salió.

Esta versión fue la misma que dio su padre, mientras su madre señaló que salió con su marido a tomar una copa y que volvieron a su domicilio sobre la 01:30 o 02:00 horas, y que entonces entró en el dormitorio de su hijo, "lo vio acostado y le dio un beso".

Para el juez, existían motivos suficientes para pensar que no es cierto que el Cuco se encontrara con su padre cuando iba a tirar la basura, además de poner en duda hasta qué hora estuvieron en el bar.

Tras cumplir la condena, el Cuco se mudó a Rognac, un pueblo de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.

El cuerpo de Marta del Castillo sigue en paradero desconocido y el principal condenado, Miguel Carcaño, en cuya chaqueta se encontró sangre de Marta, ha dado hasta 9 versiones de los hechos.