Las grandes empresas bloquean su financiación a interés fijo

J. Monroy
-

El responsable del Santander Enrique Tiestos brindó su ayuda a los empresarios, para que el Banco sea su referencia en cualquier operación con divisa extranjera

Las grandes empresas bloquean su financiación a interés fijo - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

En este momento, en el que la financiación es de las más baratas de la historia (con Euribor y costes de financiación en mínimos), «las grandes empresas del IBEX 35, independientemente del sector que sean, tienen más del 60 o 70 por ciento de sus costes financieros bloqueados a un interés fijo, saben exactamente lo que les va a costar la financiación desde que la solicitan hasta terminen de pagarla». Así lo explicó el responsable de Banco Santander en Castilla-La Mancha de Corporate & Commercial Banking Sales, Enrique Tiestos, en el Foro de Mercados del Banco Santander. Tiestos analizó algunas de las incertidumbres que pueden amenazar a las empresas, tales como los tipos de interés, el tipo de cambio o el IPC; y aportó algunas de las soluciones que el Santander pone a su disposición.

La situación del Euribor está permitiendo «que podamos financiarnos a largo plazo a tipos muy bajos». Las entidades financieras entienden que es prudente, para todas las empresas, «hacer lo que hacen nuestros mayores», es decir, lo que hacen las grandes empresas del IBEX, que blindan su cuenta de resultados a base de cubrir sus riesgos». Se refería a bloquear el coste financiero de la empresa, la deuda financiera que las empresas puedan necesitar para seguir creciendo, concluyó Tiestos.

De cara a los posibles problemas de divisas, con las fluctuaciones que pueden llegar de la libra y el dólar, Tiestos apuntó que el Banco Santander quiere ser la referencia de las empresas «en cualquier operación de divisas exterior». Si hay 5.100 empresas exportadoras en Castilla-La Mancha, es porque los empresarios lo están haciendo bien no solo a nivel interno, sino también internacional, «y nosotros como banco os podemos ayudar mucho en este sentido, ya sea en Brasil, Chile, Estados Unidos o norte de África, nos gustaría como banco que nos llamaseis y nos utilicéis como referencia en cada territorio. Lo que está haciendo el Santander, en definitiva, es tener un equipo que da soluciones en cualquier divisa, no solo libra o dólar. La intención es que el cambio de divisas no lastre el crecimiento de las empresas.