La Folía ofrece una versión fiel de 'Il Trovatore', de Verdi

V.M.
-

La dirección artística de Ignacio García pone un especial énfasis en la visión de las pasiones humanas

Un instante de la representación de ‘Il Trovatore’. - Foto: La Folía

La programación estable del Teatro-Auditorio José Luis Perales incluye este jueves, a las 20,30 horas, la representación de una de las óperas más populares de Giuseppe Verdi, Il Trovatore, a cargo de la Compañía albacetense La Folía.

Tal y como indicaba a este diario la productora, Ana Tébar, esta adaptación es muy fiel a la obra original, aunando una estética romántica con una visión contemporánea de la mano de Ignacio García, el director de escena, poniendo especial énfasis en la visión desnuda de las pasiones y las traiciones humanas.

Se trata de un enfoque que bebe del más puro romanticismo operístico, que describe la pequeñez del hombre frente al destino implacable y el titánico combate que ese hombre debe llevar a cabo para sobrevivir ante esos enemigos tan terribles que son la determinación trágica y la imponente naturaleza. 

En cuanto a las ideas que rigen el montaje, siguen los principios que bullen en la mente de Verdi y de todos los creadores de esa época sobre la importancia del ser humano como paisaje panorámico de emociones y sobre la necesidad de que el hombre viva sus pasiones hasta las últimas consecuencias.

Argumento. El argumento cumple todos los estereotipos del drama romántico por antonomasia y la historia parte de la ejecución en la hoguera de una gitana, preludio de lo que será una terrible venganza. La mujer, acusada de embrujar al hijo menor del viejo conde de Luna, es devorada por las llamas a pesar de su inocencia y en su agonía pide venganza a su hija Azucena que rapta al segundo hijo del conde para quemarlo vivo. A causa de su enajenación, en lugar de lanzar a ese niño, por equivocación, es el suyo propio el que acaba en la hoguera. Años más tarde el conde de Luna, hermano del niño raptado, ama obsesivamente a Leonora dama de honor de la princesa de Aragón con poca fortuna pues esta está enamorada de Manrico. Entre los dos se entabla una rivalidad fatal que habrá de resolverse con la muerte. Solo así cumplirá la venganza anunciada. 

Arropados por el Coro Quo Pereo, dirigido por José Ángel Treviño, y por la Orquesta Arte Lírica de Castilla-La Mancha, bajo la dirección musical de Bauti Carmena, y valiéndose de una escenografía versátil, de Alejandro Contreras, con una iluminación y proyecciones muy bien logradas, el elenco protagonista demuestra un gran nivel técnico, es el caso de Mali Corbacho, que interpreta a Azucena con una brillante coloratura vocal, o de Lola Casariego que da vida a una convincente Leonora, así como la magnífica interpretación de Eduardo Sandoval en su papel de Manrico.

Producciones La Folía es una Compañía dedicada a la producción de espectáculos musicales de amplia trayectoria, con más de una década de existencia, habiendo producido hasta ahora varios espectáculos musicales de un gran nivel, destacando sus montajes de zarzuela, con los que inició su andadura. En concreto este aplaudido Il Trovatore, estrenado poco antes de la pandemia, fue retomado con gran éxito este mismo año después de las obligadas restricciones.