Presentan una campaña contra el desperdicio de alimentos

Redacción
-

Desde el Gobierno regional se impulsa también una iniciativa de sensibilización para reducir la utilización de bolsas de plástico

Un momento de la presentación de esta iniciativa. - Foto: JCCM

El Gobierno regional y la Asociación Provincial de Hostelería colaboran en la difusión de la campaña de prevención y reducción del desperdicio alimentario en 60 restaurantes de la provincia bajo el lema 'Lo que sobra no se tira'. El director general de Agenda 2030, Ramón Lara, que presentaba la iniciativa junto al presidente de los hosteleros conquenses, José Manuel Abascal; la directora de Economía Circular, Marta Gómez Palenque; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, explicó que la campaña tiene como objetivos fundamentales «prevenir y reducir el desperdicio alimentario a la vez que aprovechamos los excedentes».

Para su divulgación, el Ejecutivo autonómico, a través de las asociaciones provinciales de hostelería, está repartiendo 100.000 salvamanteles con los eslóganes de la campaña y el hashtag #SinDesperdicio2030, y 100.000 fundas para cubiertos, que actuarán de recordatorio para que los consumidores que acudan a ellos a comer o cenar soliciten a su finalización uno de los 15.000 envases gratuitos que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha diseñado para poder llevarse los excedentes de su comida.

Lara añadía que la difusión de la campaña se complementa con 1.000 carteles que «lucirán en los establecimientos que colaboran en la misma». Asimismo, indicó que «en Castilla-La Mancha contamos desde el año pasado con un Foro Regional frente al desperdicio alimentario que constituimos en septiembre de 2020 como órgano colegiado, consultivo y asesor».

Aprovechando estas fechas navideñas de mayor consumo, la directora general de Economía Circular informó también de la campaña de sensibilización Un paso adelante por la reducción de bolsas de plástico, incidiendo en la necesidad de reducir su uso y gestionarlas mejor reutilizándolas lo más posible y de depositarlas en el contenedor amarillo cuando no puedan ya usarse.