Cs retorna a las arcas municipales 20.500 euros asignados

Redacción
-

Amores destaca que "se trata de la primera vez en la historia del Consistorio que un grupo municipal devuelve las asignaciones que no se han gastado"

Cs retorna a las arcas municipales 20.500 euros asignados

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca ha devuelto a las arcas municipales el dinero que el Consistorio le ha ingresado y que no ha requerido para el ejercicio de su actividad.

En concreto, según ha informado la portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, se han devuelto un total de 20.597,45 euros, correspondiéndose al periodo fiscalizado por la Intervención municipal desde el inicio de legislatura hasta el 31 de diciembre de 2017.

Amores ha destacado que “se trata de la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Cuenca que un grupo municipal devuelve a las arcas municipales el importe de la asignación económica que se no ha gastado”. “Un hecho que se produce después de otro hito histórico en esta casa, como es que los grupos municipales tengan que justificar ante la Intervención municipal el destino de sus gastos”, ha aseverado.

En este punto, la portavoz de Cs ha vuelto a denunciar la reticencia del alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, a llevar a Pleno las cuentas de los grupos municipales, y cumplir así con las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca, que establecen que “las aportaciones a los grupos municipales se justificarán anualmente en el plazo de tres meses desde que se haya recibido el último ingreso del ejercicio anterior”.

Desde Cs han recordado además que el primer edil ‘popular’ no ha cumplido con otro de los compromisos incluidos en los acuerdos de investidura en materia de transparencia, como es el de publicar las cuentas de los grupos municipales en la página web del Ayuntamiento.

Reducción asignaciones

Gracias a Ciudadanos, lo que sí ha sido posible esta legislatura es reducir hasta en dos ocasiones las aportaciones del Ayuntamiento a los grupos municipales. En concreto, los ingresos a los grupos se han reducido un 30% desde mayo de 2015, y las asignaciones por cada concejal un 25%.

Amores ha recordado que la reducción progresiva de las asignaciones era uno de los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno del Partido Popular con Cs para que no impidieran la investidura de Mariscal. Y como consecuencia del mismo, ha informado que en 2015 hubo una primera reducción del 10% en la aportación a los grupos y del 5% en la asignación por concejal; y que en marzo de 2017 se llevó a cabo una nueva reducción del 20% tanto en las asignaciones a los grupos como por concejal.

“Estas medidas han supuesto un ahorro mensual de 23.000 euros para las arcas municipales. Un dinero que se suma a los 150.000 euros que se ahorran cada año gracias a la reducción de liberaciones que exigió Cs en los acuerdos de investidura”, ha aseverado Amores.

Los ediles de Cs instan al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento a que sigan el ejemplo y procedan a devolver a las arcas municipales las asignaciones para gastos de funcionamiento que no han requerido.