Los nuevos contenedores soterrados ya funcionan

Redacción
-

Se han sustituido los buzones y se ha instalado un doble sistema de funcionamiento eléctrico e hidráulico que resulta más efectivo en Obispo Valero, Plaza Mayor, Moralejos y Fray Luis de León

Los nuevos contenedores soterrados ya funcionan

El Ayuntamiento de Cuenca ha finalizado ya los trabajos de sustitución de los contenedores soterrados que estaban inutilizados en diferentes zonas de la ciudad y hoy mismo han entrado en funcionamiento. Se trata de los contenedores ubicados en Obispo Valero, Plaza Mayor, Moralejos y Fray Luis de León. Unas actuaciones que se han llevado a cabo a través de la Concejalía de Servicios Públicos y, concretamente, de la empresa responsable de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, FCC.

El alcalde Darío Dolz y el concejal Adrián Martínez se han acercado hasta Obispo Valero para dar cuenta de esta novedad junto con los responsables de FCC, concretamente el director de la Delegación de la Zona Centro, Antonio Rodríguez; el jefe de Sección, Fernando Ruiz; y el jefe de Servicio en Cuenca, Ángel Fernández.

Según ha explicado el primer edil, se han sustituido los buzones pero también se ha llevado a cabo un cambio en el sistema de funcionamiento, de modo que si antes era eléctrico ahora se combina éste con uno hidráulico que resulta más efectivo pues “si falla un sistema el otro puede estar operativo”. En cuanto a la capacidad de los nuevos recipientes es superior a los 1.000 litros.

Dolz, que ha mostrado su satisfacción ante esta puesta en funcionamiento, ha incidido especialmente en la sustitución de los ubicados en el barrio de Los Moralejos, que “estaban lleno sin poderse utilizar”. “Al poco de llegar al gobierno se limpiaron esos contenedores y acto seguido se han cambiado con este doble sistema”, ha dicho.

El alcalde ha indicado asimismo que la sustitución no se ha hecho en los contenedores también soterrados de Ramón y Cajal porque “dado el volumen que genera de residuos tiene una complicación adicional en lo que son las capacidades” de los recipientes; de hecho, la recogida de los actuales contenedores de superficie allí ubicados se hace dos veces al día. Ante esta situación “vamos a estudiar sistemas alternativos” en esta zona.

Plan de limpieza de pintadas y ‘takeos’

El primer edil ha aprovechado la comparecencia ante los medios para explicar los avances en el plan de limpieza de pintadas y ‘takeos’, recordando que se comenzó por el Casco Antiguo y añadiendo que “ya se ha extendido a otras zonas de la ciudad, en concreto a elementos de titularidad municipal como el polideportivo San Fernando, parque de Santa Ana, jardineras en la travesía entre Sánchez Vera y Carretería… y vamos a seguir incidiendo en estos borrados”.

Dolz ha lamentado que, tras la limpieza, algunas de las pintadas vuelvan a aparecer en zonas del Casco Antiguo y ha advertido que “es un ataque contra el patrimonio histórico de la ciudad y van a ser denunciados para que en caso de coger a los actores de estas pintadas les caiga todo el peso de la ley”.