El Concierto de Navidad de Tarancón contó con Coral Malena

R.L.C.
-

Más de 300 personas se dieron cita en el auditorio municipal en una actuación de la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares tradicional de cada 25 de diciembre desde hace 30 años.

Está previsto que la misma actuación vuelva a repetirse el próximo 8 de enero en el auditorio, a las ocho de la tarde. - Foto: R.A.O.

Más de 300 personas se dieron cita el 25 de diciembre en el auditorio municipal de Tarancón en el tradicional Concierto de Navidad de la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares. En el marco de la conmemoración del primer centenario de la declaración de la localidad como noble ciudad, en esta edición contó con la colaboración del grupo local Coral Malena, que este 2021 ha cumplido 40 años. 

Desde el Ayuntamiento y los propios colectivos musicales han calificado este evento como «muy especial» al unirse diferentes aniversarios clave tanto para cada uno de las entidades implicadas en su desarrollo como para la propia ciudad. Presentado por la periodista taranconera Mari Carmen Domínguez, como es costumbre fue el momento escogido para dar la bienvenida a los nueves integrantes que desde la escuela de música, que ha retomado su actividad tras el parón por la pandemia este curso escolar, llegan a la banda. 

De los siete que estaban previstos, finalmente se incorporó oficialmente a Andrea Lirio Rodríguez, Andrea Érica Bontas, Laura Jiménez Córdoba, Paula Ruiz Ruiz, Óscar López Briñas y Julián García Cotanilla. Además, se entregó la Lira de Plata, por sus 25 años en la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares, a Pedro Fernández Cezar, Elvira Hijón Verdugo y Cristian Guerrero Palomar. 

Uno de los momentos más emotivos llegó con el homenaje de despedida que recibieron Alejandro Navarro y Antonio Muñoz. «Es un reconocimiento que les hacemos porque su vinculación a la banda es de toda la vida y por su edad y estado de salud ya no pueden continuar», explica el presidente Miguel Ángel Guerrero, que en sus palabras en el Concierto de Navidad agradeció la fidelidad del público y el esfuerzo de los músicos, así como la labor del director, Isabelo Chaves Cuenca, con el que comenzó precisamente este tradicional evento musical navideño hace tres  décadas y se ha mantenido en diferentes ubicaciones de manera ininterrumpida, salvo el año pasado por la pandemia de la Covid-19.

en pandemia. Y precisamente la crisis sanitaria, en concreto la actual sexta ola de contagios, condicionó en parte esta actuación, pues por ejemplo el director de Coral Malena, Raúl Cañego, y otros integrantes, no pudieron acudir. Asimismo, fue la primera vez, desde que se celebra en el auditorio, que este mítico concierto no llegó al aforo completo, ya que no se vendieron todas las entradas y también hubo algunas devoluciones, quedándose en un tercio de público de las más de 450 butacas ocupadas. 

La previsión es repetir este XXX Concierto de Navidad con Coral Malena, en el que no faltaron bandas sonoras y canciones navideñas, el próximo 8 de enero, a las 20 horas, también en el auditorio. 

La selección del repertorio, indican desde la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares, ha sido «muy cuidada para que los dos grupos pudieran estar compaginados a la perfección». Asimismo, fue necesario modificar el escenario con respecto a otras ediciones, «para que las distintas alturas se acoplaran a escuchar de la mejor manera posible tanto a la banda como a la agrupación coral». Y mientras que en el caso de otros actos se ha optado directamente por suspenderlos debido a la Covid-19, aquí, a pesar de las críticas de parte de la ciudadanía, se siguió adelante, intentando cumplir escrupulosamente las medidas de seguridad. Los músicos que tuvieron que tocar sin mascarilla se la colocaban en cuanto no interpretaban.