Condenados por intromisión en el honor de Jusapol

-
Condenados por intromisión en el honor de Jusapol

Un periodista y 'Público.es' deben indemnizar con 5.000 euros a la asociación policial · El digital aseguró que el partido político Ciudadanos les «compró» para que le hicieran la campaña a su líder, Albert Rivera

El juzgado de primera instancia número 7 de Palencia ha condenado de forma conjunta y solidaria a la empresa Display Connectors SL, editora de Público.es, y a un periodista del citado medio, a que indemnicen con 5.000 euros a la asociación policial Jusapol como autores responsables de una intromisión ilegítima en el honor de la citada asociación como consecuencia de la publicación de un artículo que bajo el cintillo Las cloacas de Interior se titula que el partido político Ciudadanos «compra» Jusapol para que le haga campaña a su líder Albert Rivera. 
La información publicada hacía referencia a que supuestamente la formación naranja había sufragado la mayor parte de los costes de la gigantesca manifestación convocada en Barcelona en enero por Jusapol para reclamar la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas. A cambio, Cs supuestamente había exigido que la marcha estuviera encabezada por políticos, organizada por Sociedad Civil Catalana y protagonizada por Albert Rivera. 
El juez argumenta en su sentencia, a la que ha tenido acceso Diario Palentino, que se trata de una información periodística «de interés público indiscutible, dada la relevancia de las actividades desarrolladas por la asociación demandante, así como por la posible implicación de un partido político de ámbito nacional». El titular del juzgado número 7  mantiene en su dictamen, que puede ser recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial, que el periodista demandado «no desplegó la diligencia exigible a un profesional del periodismo de investigación, al publicar una información suministrada por fuentes no reveladas, sin contrastar de forma suficiente la veracidad de los hechos narrados en dicha información, que se dieron por ciertos sin realizar todas las averiguaciones oportunas para recabar algún dato objetivo que avalase la certeza de lo afirmado en la noticia, excluyendo así la posibilidad de que se tratara de transmitir meros rumores o sospechas, no pudiendo por ello considerarse que esté amparada por el derecho de información».
El texto «no se apoya en fuentes que puedan considerarse acreditadas -se hacía referencia a un testimonio que además no aparece en la información-, ni tampoco en datos objetivos», añade el juez. De hecho, mantiene que el tratamiento informativo «tiene un sesgo desvalorizador de la actividad y proyección de Jusapol, de la que se dice en el titular que se deja «comprar» por un partido político; y máxime cuando se etiqueta la noticia bajo el epígrafe de Las cloacas de interior, «que conocidamente agrupa una serie de informaciones con connotaciones muy negativas para determinados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo cual no vino sino a agravar la intensidad del ataque al honor de la asociación policial». 

Jusapol, a través de su portavoz, el abogado palentino y director jurídico de ABAM Abogados, Antonio Luis Vázquez, valoró ayer de forma muy positiva la sentencia dictada en la reclamación frente al periódico digital Público.es.
Resalta que la información de Público.es  es «inconsistente, y siéndolo, se utiliza para atacar el honor y la imagen de Jusapol, por eso condena a través de la sentencia».