DMAX entra en las mafias que negocian con los inmigrantes

SPC
-

David Beriain y 'Clandestino en España' arranca el lunes indagando en los grupos criminales que se enriquecen a costa de miles de personas que intentan llegar a Europa en busca de un digno futuro

Mohammed proviene de Mali, donde vivía en la miseria. Ha pagado 2.000 euros a una mafia en Marruecos para que le ayuden a cruzar el Mar de Alborán y entrar así en Europa. La embarcación hinchable en la que viajaba junto a decenas de inmigrantes como él ha naufragado y una patrulla de Salvamento Marítimo española acude a rescatarles. «Saben que los caminos no están bien. Cogen nuestro dinero para mandarnos a la muerte. Son asesinos», le explica Mohammed a David Beriain a bordo del patrullero que, solo en una mañana, ha rescatado a cientos de inmigrantes, algunos muertos, que flotaban a la deriva en las aguas del Mediterráneo.

La reciente crisis del Open Arms, el barco de la ONG española que transportaba a más de cien personas rescatadas del mar que intentaban llegar a Europa, ha provocado un debate internacional sobre la crisis migratoria que vive Europa. Un asunto de plena actualidad que refleja la realidad que se vive cada día en la frontera sur española, una de las principales puertas de entrada al continente, y que protagoniza el estreno de Clandestino en España en DMAX el lunes 23 de septiembre a partir de las 22,30 horas. El programa regresa al canal con una doble entrega monográfica en la que David Beriain logrará un acceso único a las redes de tráfico de inmigrantes y los servicios de salvamento que rescatan del mar a estas personas que también compartirán sus historias con el periodista.

En los dos primeros episodios de los ocho que componen esta temporada -el primero se emite el lunes 23-, el reportero navarro nos introducirá en la realidad de las mafias que trafican con personas procedentes de distintos puntos de África y que tratan de llegar a Europa a toda costa. 

El programa se traslada a ambos lados del Estrecho para a hablar con las mafias que se lucran vendiendo plazas en embarcaciones hinchables a precio de oro, con las personas que se lanzan al mar en condiciones deplorables para tratar de llegar a Europa y con los equipos de Salvamento Marítimo que rescatan a los inmigrantes que flotan a la deriva.

Tras años recorriendo algunos de los lugares más peligrosos del mundo, esta temporada David Beriain vuelve a casa para seguir poniendo rostro, voz y alma a los protagonistas de este tipo de historias. El comunicador regresa a DMAX con la gran repercusión obtenida dentro y fuera de nuestras fronteras por las anteriores temporadas de Clandestino ha llevado a DMAX a apostar por esta nueva producción local. Un ejercicio que no ha estado exento de peligros y tensiones durante su producción, pero que cuenta con un innegable interés periodístico y social inédito en la pequeña pantalla gracias al empeño de la cadena por seguir mostrando nuestra realidad sin filtros.

Producida por 93 Metros para DMAX, Clandestino en España se compone de ocho entregas en las que el presentador se introducirá en algunos de los más complejos y herméticos grupos criminales que operan en nuestro país asuntos de plena actualidad como el de los cárteles de cocaína en España, el negocio de los sicarios, la presencia de la mafia italiana en nuestro país, el tráfico de personas o el negocio de la marihuana made in Spain, entre otros. 

Reconocimiento

El periodismo inmersivo, único y exclusivo que practica David Beriain y que otorga una extraordinaria calidad a sus programas documentales que dan la vuelta al mundo, le están valiendo importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. El último de ellos, es su nominación a los prestigiosos premios Emmy de la Academia de la televisión de EEUU en la categoría de Periodismo de investigación en español por el programa Latinos en el corredor de la muerte. Este documental, codirigido por Fernando Ureña y fruto de una investigación de varios meses. Un nuevo reconocimiento que se suma a otros galardones de Beriain en televisión, como el Premio Iris del Jurado de la Academia de la Televisión española en 2016 a la serie Clandestino.