Ayudas a quien ha perdido su empleo tras pasar por un ERTE

L.G.E.
-

Solo podrán pedir esta ayuda aquellos que no tengan ingresos o reciban unas prestaciones por debajo del salario mínimo interprofesional. Será de 300 a 400 euros y el Gobierno regional ha presupuestado una partida de 3,5 millones de euros

Ayudas a quien ha perdido su empleo tras pasar por un ERTE - Foto: Javier Pozo

Aquellas personas que han estado en un ERTE y que han acabado perdiendo el empleo tienen que estar atentas por si pueden solicitar una ayuda que va a convocar el Gobierno regional. Rondará entre los 300 y los 400 euros y se pagará a aquellas personas que por esta situación se hayan quedado sin ingresos o que reciban unas prestaciones por desempleo inferiores al salario mínimo interprofesional (son 950 euros al mes con catorce pagas, o 1.108 con doce).

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, calcula que en estos momentos quedan algo más de 9.000 personas en situación de ERTE en Castilla-La Mancha. Explica que de aquellos trabajadores que han estado en ERTE y perdieron su trabajo el 78% tendrían derecho a una prestación contibrutiva y que alrededor de la mitad estarían por debajo del salario mínimo interprofesional.

El Consejo de Gobierno autorizó esta mañana un presupuesto de 3,5 millones de euros para estas ayudas. Franco especificó que abarcan a aquellas personas a las que se les extinguió el contrato seis meses después de finalizar el ERTE. También explicó que la ayuda base será de 300 euros, pero que sube a 400 si el beneficiario tiene hijos.

En cuanto a los plazos, aquellas personas que lo quieran pedir tienen un mes desde la extinción del contrato. En caso de que esto haya ocurrido anteriormente, tendrán un mes para pedirlo desde que se publique en el Diario Oficial. Estas ayudas están incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias que firmó Page con la patronal y los sindicatos CCOOy UGT. Además en estos momentos se ha lanzado un Plan de Empleo con 102 millones.