El arte de la Diputación se expone en 'Obras destacadas'

Redacción
-

El presidente de la Diputación señala que hay que abrir la institución provincial a la ciudadanía, ya que "la cultura es un derecho"

El arte de la Diputación se expone en 'Obras destacadas'

La Diputación de Cuenca inaugura esta tarde a las 20,00 horas la exposición ‘Obras destacadas’, una recopilación compuesta por 33 cuadros y 5 esculturas que pertenecen a la institución provincial y que no se habían visto hasta ahora de forma conjunta.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha sido el encargado de presentar a los medios esta exposición junto con el diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y uno de los comisarios de la exposición, José Vicente Cambronero.

Martínez Chana ha destacado que esta exposición sólo es una pequeña muestra de las más de 100 obras que tiene la institución provincial y cuenta con cuadros de Zapata, Culebras, Grau o Antonio Saura; “nombres que son capaces de atraer al gran público”. Esta será la primera exposición de un ciclo de cinco que se llevarán a cabo en el primer semestre de este 2020.

El presidente ha manifestado también que para el actual equipo de gobierno “la cultura es un derecho”, por este motivo, hay que dar a conocer el gran patrimonio artístico que tiene la Diputación y también abrir el Palacio Provincial como “lugar de encuentro de todos los conquenses”.

Estas obras de arte están expuestas en el Salón de Actos y se podrán ver hasta el próximo 1 de marzo en horario de 9:00 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 20:00 por la tarde.

‘Obras destacadas’. Esta colección artística tiene obras de distintas épocas históricas, la más antigua es un cuadro de San Julián que se encuentra en el despacho presidencial y que data de finales del siglo XVII. En esta recopilación hay obras de artistas que fueron becados por la Diputación de Cuenca y que pudieron estudiar en Madrid y en el extranjero como es el caso de Benito López Chus, pintor conquense de finales del siglo XIX.

También se pueden ver cuadros de Marco Pérez, Fausto Culebras o Wifredo Lam, entre otros. Esta exposición tiene cuatro obras del gran Antonio Saura o un bodegón de Gustavo Torner, que cobra gran importancia, ya que fue uno de sus últimos trabajos antes de pasar al arte abstracto.

Además, en esta colección hay arte contemporáneo con obras pertenecientes a Carmen Calvo, Grau Santos o el retrato del Rey Juan Carlos realizado por Miguel Zapata, uno de los artistas conquenses más internacionales. ‘Obras destacadas’ tiene cinco esculturas, dos de ellas de Luis Marco Pérez, otras dos de Leonardo Martínez Buero y una más de Francisco Ortega.

Esta recopilación recoge un total de 33 cuadros, de los más de 100 que tiene la Diputación de Cuenca dentro de su archivo, los comisarios de esta exposición han sido José Vicente Cambronero e Israel Pérez.