Unas 500 personas claman contra la situación de Las Tablas

L.G
-

Se han concentrado en la plaza de España de Daimiel para exigir un trasvase.

Unas 500 personas claman contra la situación de Las Tablas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Medio millar de personas han secundado al mediodía de hoy la concentración popular organizada en Daimiel en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para visibilizar "la crítica situación" que atraviesa este espacio protegido en estos momentos. Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y del Partido Popular, Ramón Galiana y David Sánchez de Pablo, leyeron una declaración institucional del Ayuntamiento en la cual se urge a "la aprobación del trasvase" que se solicitó en noviembre para que "imposibilite la ignición de las turbas". "No podemos esperar a que la lluvia solucione este problema", señalan.

El acto ha tenido lugar en la plaza de España. El anuncio de la convocatoria se ilustra con im collage fotográfico que ha realizado Ana Isabel García-Consuegra Garzás y que tiene como lema 'Salvemos Las Tablas', sobreimpresionado en dos imágenes de las pasarelas del parque con y sin agua. Este montaje se viralizó a través del grupo de Facebook 'Me gusta Daimiel' y desde entonces también ha circulado por los WhatsApp de los daimieleños.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL ANTE LA SITUACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Unas 500 personas claman contra la situación de Las TablasUnas 500 personas claman contra la situación de Las Tablas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Nuestro Parque Nacional de “Las Tablas de Daimiel” ofrece estos días unas imágenes desoladoras que inevitablemente recuerdan a los duros momentos vividos hace ahora una década, cuando la falta de agua ocasionó la desecación de las turberas del parque nacional y su posterior ignición. Los datos de superficie encharcada siguen reduciéndose hasta ser prácticamente residuales.

En el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de nuestro Parque Nacional se establece que en tanto se recupere la funcionalidad hidrológica natural del Alto Guadiana, el Organismo de Cuenca garantizará los aportes de caudales para la inundación y conservación de la biocenosis del parque nacional mediante una aportación regular a partir del acueducto Tajo-Segura. Estas aportaciones deben efectuarse intentando reproducir el régimen de inundación natural del humedal hasta alcanzar un mínimo de inundación de 1.400 hectáreas a comienzos de primavera y de 600 hectáreas a finales del verano.ç

Por ello, la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Estado y Junta de Comunidades) aprobó la solicitud a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de un trasvase de 20 Hm3. Sin embargo, la Comisión Central de Explotación no ha atendido la petición hasta la fecha confiando en que la situación crítica actual se resuelva únicamente con las lluvias futuras.

El último trasvase se recibió en agosto de 2009, hace más de una década, desde el propio acueducto Tajo-Segura para contribuir a apagar los fuegos latentes de turbas. 11 años después parece repetirse la misma situación, por lo que es innegable que o se utiliza de manera puntual un trasvase urgente o la situación de nuestro Humedal podría ser irreversible. La realidad es que en estos momentos no se está cumpliendo con las cantidades mínimas encharcadas que recoge el PRUG, es decir, la ley.

Por otra parte, la bajada del nivel freático en zonas del Acuifero 23 y las condiciones climatológicas de los últimos meses han propiciado la aparición de nuevos incendios de turba en el cauce del río Guadiana, a 10 kilómetros de Las Tablas de Daimiel. Según diversos técnicos las condiciones actuales son propicias para que puedan aparecer algunas fumarolas más en el cauce del río Guadiana, aunque es menos probable que se produzcan en el Parque Nacional ya que el nivel freático del agua del acuífero en esta zona es más alto por lo que las turbas permanecen húmedas. Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que la situación podría ser muy diferente en el verano si sigue sin llover en la zona y el nivel freático continía bajando.

No obstante, si queremos dar una solución estructural a nuestro Parque hay que buscar medidas complementarias para el medio y largo plazo, más allá de los sondeos de emergencia previstos en el PRUG, y no plantearnos enfrentamientos con sectores estratégicos como la agricultura, entre otros. Hay que apostar por la transversalidad entre las distintas administraciones, instituciones y agentes implicados y evitar la utilización política de un recurso tan escaso como fundamental, como es el agua.

Así, aunque es evidente que se requieren otras medidas estructurales que no haga únicamente depender el estado del Parque Nacional de las precipitaciones, la realidad es que hay una necesidad urgente e inaplazable de actuación para evitar la degradación absoluta de nuestro Parque. Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Daimiel rogamos a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que apruebe el trasvase solicitado de manera inmediata para cumplir lo recogido en el PRUG. Somos sensibles a la situación compleja del Alto Tajo pero hay que cumplir la ley y está en riesgo la supervivencia de un humedal único, como son las Tablas de Daimiel, nuestras Tablas de Daimiel.

Por tanto, estamos ante una situación crítica y extrema y hay que tomar decisiones que eviten que la situación sea irreversible. Las administraciones competentes deben actuar para resolver esta situación. La sociedad, los daimieleños debemos concienciarnos de la situación de nuestro Parque y de las pequeñas acciones que podemos hacer para contribuir a su sostenibilidad. Es por eso, que queremos aunar las voces de nuestros vecinos y decir alto y claro a todas las administraciones competentes y grupos de interés implicados con el uso del agua: SALVEMOS LAS TABLAS.