Las excavaciones de Caraca se centrarán en el acueducto

LT
-

Esta conducción medía en torno a 3 kilómetros, de los cuales se han localizado 112 metros de canalización de opus caementicium. El acueducto, tiene similares características al de la ciudad romana de Segóbriga (Cuenca)

Las excavaciones de Caraca se centrarán en el acueducto - Foto: Yohana A.M.

El equipo que trabaja en la antigua ciudad romana de Caraca, ubicada en Driebes (Guadalajara) llevará a cabo a mediados del próximo mes de agosto la tercera campaña de excavaciones en el yacimiento, que se centrará en el acueducto que llevaba el agua a la población.

En una nota de prensa, el equipo arqueológico Caraca-Cerro de la Virgen de la Muela, ha avanzado este martes que este año la campaña de excavaciones se llevará a cabo entre el 12 y 23 de agosto, y que estará centrada en este acueducto, que confirma la importancia del núcleo urbano de Caraca.

Asimismo, ha indicado que esta conducción medía en torno a 3 kilómetros, de los cuales se han localizado 112 metros de canalización de opus caementicium (el hormigón romano). El acueducto, tiene similares características al de la ciudad romana de Segóbriga, ubicada en Saelices (Cuenca) y tuvo su cabecera en el manantial de Lucos, también situado en Driebes, un nombre que deriva de latín Lucus y que significa «bosque sagrado».

La construcción de este tipo de obras iba en consonancia con la monumentalización de las urbes con estatus municipal municipal, ha señalado el equipo arqueológico, que ha explicado que los objetivos de la tercera campaña de excavaciones son recoger muestras para realizar analíticas en el tramo de acueducto conservado, que responderán a cuestiones de crucial importancia para conocer los orígenes y desarrollo de la ciudad.

La tercera campaña de excavaciones en el yacimiento romano va a ser posible gracias a la subvención concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la cofinanciación del Ayuntamiento de Driebes, el Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, Asociación de Mujeres de Brea de Tajo y Áridos Blanquillo S.L., ha añadido el equipo arqueológico que las dirige.