El fotógrafo de los tercios

Charo Barrios
-

El fotoperiodista Jordi Bru recrea con suma maestría batallas de los míticos Tercios en un libro del mismo nombre de la editorial Desperta Ferro donde prima el hiperrealismo

Toma de Padules (1570) durante la Guerra de las Alpujarras contra los moriscos - Foto: Jordi Bru

Numerosos artistas han tratado de dar vida a los célebres tercios españoles, pero nunca desde la fotografía, disciplina de la que se vale Jordi Bru para crear auténticos frescos de la época, como si de cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau se tratara, impregnados del realismo, el dramatismo y la épica que le confiere la preciosista lente de este veterano reportero gráfico. 

Desde las ardientes arenas de Berbería hasta los fríos canales de Flandes, los tercios de la Monarquía Hispánica dominaron los campos de batalla del mayor imperio de la Edad Moderna durante siglo y medio. 

En Los tercios (Desperta Ferro), la mirada fotográfica de este pamplonés reconstruye con precisión artesanal la riquísima historia de estos soldados, no solo españoles, sino también italianos, alemanes, valones… 

La cotidianidad y sus múltiples avatares, desde el juego hasta la religión, la relación con la población civil, la versatilidad táctica, el armamento, la meticulosa logística y la multiplicidad de frentes en los que actuaron los tercios quedan plasmados en las creaciones de Bru, que, a partir de múltiples fotografías tomadas en reconstrucciones históricas, como la célebre Slag om Grolle, construye atmosféricas escenas de batalla y de vida cotidiana jalonadas por docenas de pequeños detalles.

Investigación meticulosa

Tras cada una de estas reconstrucciones se oculta un cuidadoso proceso de documentación que garantiza la exactitud de los detalles de acuerdo con lo que nos cuentan las crónicas que sucedió. 

En este volumen se recogen 27 creaciones del artista navarro dedicadas a los míticos cuerpos militares, cada uno de ellas acompañado por un texto de Àlex Claramunt Soto, director de Desperta Ferro Historia Moderna. 

Las escenas sumergen al lector en la época y lo aproximan a las ricas historias de batallas, asedios, escaramuzas y otros hechos de armas que encierran, así como a los múltiples pequeños detalles que nos desvelan cómo vivieron -y murieron- los soldados del Rey Católico, y nos permiten comprender, además, cómo fue posible que estos soldados, pese a sus muchos enemigos en tres continentes, mantuviesen durante largas décadas la hegemonía mundial de la Monarquía Hispánica.

Segunda guerra mundial

Bru, de 52 años, es fotógrafo profesional dedicado a la recreación de ejércitos y batallas históricas, desde los Tercios españoles hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por las Guerras Napoleónicas, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española. Viajó a Bosnia en 1993 y luego trabajó una década en un diario nacional, regresando a Pamplona, donde trabaja para revistas de arquitectura y cultura y para editoriales del País Vasco y Francia. 

En 2013 visitó una recreación napoleónica en su Navarra natal y se aficionó a la recreación de batallas y hechos históricos por medio de la fotografía y el montaje digital. A raíz de sus trabajos, aplaudidos, entre otros, por Augusto Ferrer-Dalmau, le surgió uno de los encargos de los que más orgulloso está, el libro Guardia Civil.