Tarancón se vuelca con la Virgen de Riánsares en su fiesta

R.L.C.
-

Misa mayor, mascletá, procesión y pólvora fueron los actos centrales del Día Grande en honor a la patrona de la localidad taranconera. Miles de personas participaron en los tradicionales actos religiosos durante toda la jornada.

Tarancón se vuelca con la Virgen de Riánsares en su fiesta

Tarancón se volcó con su patrona, la Virgen de Riánsares, en el Día Grande de sus fiestas, el pasado domingo 8 de septiembre. La iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción se llenó para la misa mayor, que estuvo oficiada por el párroco de la misma, Miguel Alberto López, acompañado por el párroco de la iglesia de San Víctor y Santa Corona, Miguel Ángel Caballero, y otros tantos sacerdotes. La homilía corrió a cargo del predicador del novenario de este año, el cura Ildefonso Martínez, que pidió trasladar a las nuevas generaciones la devoción por la Virgen de Riánsares. Tras la eucaristía, se recuperó una mascletá en honor a la patrona y se inauguró 'El Mañaneo' en la plaza del Ayuntamiento y la exposición temporal de Casa Parada. Ya por la tarde, miles de personas salieron a la calle para contemplar el recorrido de la Virgen en carroza por el casco antiguo. Los estandartes y banderas de colectivos parroquiales del municipio abrieron un cortejo en el que la entrega de donativos a la patrona fue prácticamente continua. Algunos de los principales atractivos fueron la 'petalá' que se lanzó por segundo año consecutivo al salir del Arco de la Malena, la entrada de la imagen en la que numerosas personas tiran con una cuerda de su carroza y el árbo de pólvora que se quemó al paso de la procesión en la plaza de la Constitución. El colofón fue la exhibición de fuegos artificiales, de diez minutos de duración, en el Parque de la Juventud, a media noche.

Polémica eucaristía

El himno nacional que suele interpretar la banda de música en el momento de la consagración de la misa mayor y que es toda una tradición arraigada entre los devotos taranconeros no sonó este año en la misa mayor. Desde la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares aseguran que han intentado mantener una reunión con la Hermandad de la Virgen de Riánsares tras las "duras críticas" que recibieron el año pasado  por el ruido que realizaban los músico en el coro pero que no ha sido posible. "La hermandad nunca se ha preocupado de qué necesitamos, como en cualquier sitio nos preguntan, normalmente es agua y sillas", explica el director de la banda, Isabelo Chaves. "Queríamos mantener una reunión cara a cara para hablar, porque ruido también hacen otras personas que suben al coro o a las que les suena el móvil", añade Miguel Ángel Guerrero, presidente de la banda. Por su parte, Francisco Arcas, presidente de la Hermandad de la Virgen, cree que "no tenemos nada que decir" en esta polémica y aclara que "unos días antes se pidió al Ayuntamiento que se subieran sillas, en concreto, al concejal de Obras y Servicios, pero no se consideró". En este sentido, se muestra predispuesto a "solucionar cualquier queja que pueda existir", pero recuerda que la liturgia la organizan los sacerdotes y que la Hermandad de la Virgen solamente se ocupa de protocolo en días concretos. La banda, por su parte, acompaña a las autoridades locales en determinados actos festivos, y la interpretación del himno nacional en el citado momento de la misa mayor y la amenización de la entrada "no está estipulada ni regulada como tal en el convenio con el Ayuntamiento".

Tarancón se vuelca con la Virgen de Riánsares en su fiestaTarancón se vuelca con la Virgen de Riánsares en su fiesta - Foto:

Más fotos:

Tarancón se vuelca con la Virgen de Riánsares en su fiesta
Tarancón se vuelca con la Virgen de Riánsares en su fiesta - Foto:
Tarancón se vuelca con la Virgen de Riánsares en su fiesta
Tarancón se vuelca con la Virgen de Riánsares en su fiesta - Foto:
Tarancón se vuelca con la Virgen de Riánsares en su fiesta
Tarancón se vuelca con la Virgen de Riánsares en su fiesta - Foto: