El granizo provocó daños importantes en el ajo y la vid

José Luis Royo
-

El pedrisco afectó a numerosos cultivos en la zona de Las Pedroñeras, Las Mesas y El Provencio

Imagen de un campo de ajos afectado por el granizo. - Foto: Asaja Cuenca

El pasado lunes por la tarde una granizada que se prolongó durante unos 20 minutos afectó de lleno a la zona de La Mancha, produciendo daños importantes a las plantaciones de ajo, zonas de viñedo y también de cereal.

Aunque todavía es pronto para evaluar los daños, Julio Bacete, presidente de la cooperativa de ajos de Las Pedroñeras, Coopaman, explicó que «ha afectado mucho y fastidiado bastante los ajos, aunque ha ido por zonas porque las granizadas suelen ser más fuertes en unos sitios que en otros».

En este sentido, Bacete destaca que «el ajo morado, que es el que queda en el campo, está en el embrozamiento de la cabeza, utilizando sus últimas reservas como planta para engrosar el bulbo de abajo y si le quitas las hojas lo matas, es como si a un futbolista le quitas las piernas y los brazos».

Bacete, productor de ajo de Las Pedroñeras, destaca que «todavía es pronto para evaluar los daños en general, eso lo tiene que hacer Agroseguro, porque ha afectado a unas parcelas más que a otras. Por ejemplo, si hiciéramos un círculo en el que entran 30 o 40 hectáreas, de una punta a la otra hay daño en unas zonas y en otras no, pero hay otras de 150 hectáreas que están totalmente arrasadas».

Y eso que la tormenta no fue especialmente fuerte, «fue una granizada de libro, por un lado veía el arco iris y por el otro estaba cayendo el granizo con viento fuerte, pero no fue una tromba exagerada».

La zona más afectada por la tormenta del pasado lunes fue según Bacete la intersección de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, es decir la zona de Las Pedroñeras, Las Mesas, El Provencio, Villarrobledo y Socuéllamos. «Toda esa intersección es una de las zonas más afectadas», comentó el presidente de Coopaman.

Vid y cereal.  Además del ajo, también se ha visto muy afectada la vid. En este sentido, el viento quizá ha podido hacer más daño que el pedrisco. «El viento quita uva de las vides», explica Julio Bacete que recurre al refranero para explicar las consecuencias de esta tormenta. «Uva en San Juan quita vino y no da pan».

Y es que las vides «están en plena floración y si le quitas su forma de reproducirse después produce menos grano».

También se ha visto afectado el cereal que todavía no ha sido cosechado porque «ahora es cuando se caen más fácilmente los granos».

El problema es que esta semana los pronósticos anuncian más tormentas con posibilidad de  granizo en la zona, algo que preocupa y mucho a agricultores como Julio Bacete. «Veo el mapa y se me caen los palos del sombrajo» reconoce y añade que «esto es el campo, deseas constantemente que llegue la lluvia, pero otras veces no la quieres ni ver».