Científicos hallan pruebas de la autenticidad del crómlech

J.M.
-

Los expertos detallarán el día 28 en este municipio toledano las revelaciones de este conjunto datado hace 5.000 años

Científicos hallan pruebas de la autenticidad del crómlech

Los estudios preliminares de los científicos que han investigado durante las últimas semanas en el conjunto megalítico de Totanés (Toledo) han encontrado pruebas de que se trata de un crómlech datado hace unos 5.000 años, entre finales del Neolítico y principios del Calcolítico, según informó ayer a este diario la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Elena Gutiérrez. Los expertos detallarán los hallazgos el próximo día 28 en el paraje.

Las excavaciones han concluido ya, aunque quede pendiente para el día 17 debido a las lluvias el paso de una máquina que evalúa el polen y otras sustancias. «Estamos contentísimos», apuntaba a este diario la representante del Ayuntamiento por los hallazgos comunicados a principios de este mes por los expertos.

Numerosos científicos han pasado desde mediados de agosto por el paraje de Totanés para recoger evidencias, entre ellos la profesora de Geología de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del proyecto Pilar Andonaegui. Entre las tareas acometidas, se recogieron todos los restos de microfauna y macrorrestos vegetales, que serán estudiados en los laboratorios del CSIC. Con todo esto, los expertos pretenden recopilar información que ayude a reconstruir la época en la que se dispusieron las piedras.

jornada de presentación. De esta manera, los expertos pueden estar ante el crómlech más grande encontrado en España. Sobre esta cuestión, los científicos explicarán el próximo día 28, desde las 19 horas en el paraje, los resultados de la investigación. El codirector del estudio, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pereira, y los investigadores de Cota 667 pormenorizarán los detalles de los hallazgos, junto con Andonaegui y otros investigadores.

Los interesados pueden inscribirse desde ayer en la página de internet ‘www.cienciaalacarta.com’ para asistir a la jornada titulada ‘Equinoccio en Totanés. Entre piedras y estrellas’, a la que los organizadores invitarán a la consejera de Cultura, Educación y Deportes de la Junta, Rosa Ana Rodríguez, y al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

Los crómlech fueron inicialmente monumentos funerarios, pero luego se convirtieron en recintos sagrados.