ANPE subraya que el curso comienza "con pocos avances"

Redacción
-

El sindicato docente lamentó la ausencia de diálogo de la Consejería de Educación en la bajada de ratios y de "vulnerar los acuerdos existentes"

ANPE analizó en Cuenca el inicio del curso escolar - Foto: Reyes Martí­nez

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe) en Castilla-La Mancha ha acusado al Gobierno regional de no acordar con los sindicatos la bajada de ratios en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de "vulnerar los acuerdos existentes". En un comunicado de prensa, el sindicato de docentes ha señalado que el curso escolar 2019/2020 ha comenzado con "pocos avances" respecto a cursos anteriores y que el más destacable es la bajada de ratios en 3º y 4º de la ESO. Así lo han señalado en Cuenca los responsables del sindicato en el trancurso de una rueda de prensa para analizar el inicio del curso escolar

Según ANPE, esta bajada del número de alumnos por aula en este nivel educativo no ha sido negociada con los sindicatos y que, "aunque positiva, es insuficiente", al seguir incumpliendo la legalidad vigente en 4º, 5º y 6º de Primaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Por otro lado, en relación al profesorado, Anpe ha indicado que los docentes tienen 20 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias y 25 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial. Sin embargo, ha apuntado que la ley aconseja a las comunidades autónomas reducir el horario del profesorado hasta un máximo de 18 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias y 23 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial. Por todo ello, el sindicato ha lamentado que el Ejecutivo regional no cumpla sus promesas e "incumpla" la norma básica del Estado, al no reducir el número máximo de alumnos por aula porque, a su modo de ver, "perjudica" la atención individualizada y la inclusión educativa. De igual forma, ha criticado que no aborde la reducción del horario lectivo del profesorado de la región, pese a que ya lo han llevado a cabo la mayoría de comunidades autónomas. En este punto, ha denunciado el "proceso de estigmatización al que se está sometiendo a los docentes de Castilla-La Mancha", al igual que el resto de funcionarios de la región, al ser la única comunidad autónoma que aplica una reducción salarial al estar en situación de baja médica.

Si bien ha valorado algunas medidas puestas en marcha la pasada legislatura por la Consejería de Educación como "positivas", para Anpe son "claramente insuficientes" para revertir los recortes más importantes sufridos por la Enseñanza Pública. Y ante el anuncio que ha realizado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, sobre la apertura de un proceso de negociación con los sindicatos, ha considerado que "llega tarde" pero, no obstante, tiende la mano para intentar alcanzar un gran acuerdo que revierta todos los recortes educativos y mejore las condiciones laborales del profesorado de Castilla-La Mancha.