García-Page promete diez mil empleos más en turismo

La tribuna
-
García-Page promete diez mil empleos más en turismo - Foto: Manu_Reino

El presidente regional, tras señalar que estos empleos se sumarán a los 9.000 que se han creado ya en los últimos tres años, recordó que la región lleva tres años consecutivos «batiendo su récord turístico»

benjamín lópez / madrid
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta el domingo en Madrid, que el incremento turístico registrado en los últimos años «es uno de los mayores logros colectivos» de nuestra región. 
En este sentido recordó que Castilla-La Mancha lleva tres años consecutivos «batiendo su récord turístico» y pronosticó que en los próximos cuatro se seguirá creciendo y creando empleo en el sector. Así, se comprometió a crear 10.000 nuevos puestos de trabajo vinculados al turismo en la próxima legislatura. 
«Mi compromiso es que en los próximos cuatro años se creen otros 10.000 puestos de trabajo más vinculados al turismo», dijo Page tras señalar que estos empleos se sumarán a los 9.000 que se han creado ya en los últimos tres años.
Para lograr ese «objetivo razonable», dijo, es necesario sumar esfuerzos y una «ayuda recíproca» por parte de todas las instituciones.  A su juicio, la cifra de 10.000 puestos de trabajo e puede alcanzar «sin grandes esfuerzos» ya que solo el futuro parque temático Puy du Fou de Toledo dará empleo a 2.500 personas. 
Page hizo estas declaraciones durante su visita a Fitur que se inauguró ayer y en el que nuestra región tiene presencia con un stand institucional de 1.300 metros cuadrados en el que se han invertido 450.000 euros y que recoge la oferta turística de Castilla-La Mancha bajo el lema ‘El que viene, vuelve’. 
ÉXITOS TURÍSTICOS. El presidente repasó los éxitos turísticos que ha cosechado nuestra región con tres años consecutivos en los que «se han batido récords» tanto en pernoctaciones como en número de viajeros. 
En este sentido, pronosticó que los próximos cuatro también se seguirán batiendo nuevos récords «sin necesidad de hacer milagros». En este sentido auguró un incremento de las pernoctaciones de tres millones más en la próxima legislatura. 
Esos éxitos, dijo, se demuestran con un dato que hace unos años «no lo hubiera creído» nadie como es el de que Castilla-La Mancha es la comunidad dónde más creció la actividad turística el pasado año, con un incremento del 4,5 por ciento, muy superior a la media de España que fue del 2 por ciento. 


EL TURISMO NO ES COMO LA VIVIENDA. El turismo, reflexionó el presidente, «no es una burbuja» sino que es un fenómeno que seguirá aumentando durante mucho tiempo. Y es que, explicó al respecto, «cuando se empezaron a hacer estadísticas» el número de turistas, de personas que salían de sus países para visitar otros, era de 200 millones al año, mientras que ahora son ya mil millones y las previsiones indican que se alcanzarán los 2.000 millones de turistas anuales en el mundo dentro de una década. 
En ese contexto, dijo, la oferta de nuestra región, basada en naturaleza, gastronomía, patrimonio y cultura tiene «mucho más que ganar que el turismo de playa» ya que, argumentó, «los visitantes que vienen de lejos no vienen a consumir playa, sino turismo cultural y gastronómico». 
Por eso considera que Castilla-La Mancha «tiene todas las condiciones para seguir creciendo» tanto en turismo nacional como especialmente en el internacional en el que, pronosticó, se puede llegar a doblar el número de visitantes chinos a nuestra región.

 

El turismo, «la mejor forma de combatir la estupidez identitaria»
En su intervención en el escenario principal del stand de Castilla-La Mancha, García-Page reformuló a su estilo esa vieja frase atribuida a Pío Baroja  de que «el nacionalismo se cura viajando». El presidente aseguró con mucha rotundidad que conocer otros destinos es «la mejor forma de combatir la estupidez identitaria» y recomendó a «aquellos que se miran el ombligo que viajen» y vean la diversidad de este país en el que cada región tiene su propia identidad, lo que «nos proporciona riqueza», pero en el que «todos estamos en el mismo barco». 
«Lo más recomendable para combatir el nacionalismo, el egoísmo y el independentismo absurdo» es el turismo, porque «viajar por el mundo» ayuda a conocer otros pueblos y sus particularidades. 

 

Promoción internacional de la marca Quijote y Cervantes 
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó también el stand de la región en compañía del presidente Page y anunció que ambos gobiernos, nacional y autonómico, van a trabajar conjuntamente en un proyecto para la promoción internacional de la marca Quijote y Cervantes, iconos de la región que pueden contribuir a hacer una imagen de España «mucho más robusta». 
 
Dificultades para acceder a Fitur
García-Page no fue ajeno a las dificultades que sufrieron todas las personas que quisieron trasladarse a Fitur, como tampoco lo fueron los Reyes, que acudieron precisamente a inaugurar la feria y que se vieron obligados a entrar por una puerta lateral para esquivar a los manifestantes. Y es que la huelga de taxistas que colapsó los alrededores del recinto de Ifema provocó largas colas y muchos inconvenientes a todos. El presidente optó por salir con mucho tiempo desde Toledo y logró entrar con su coche oficial por un acceso protegido por la policía. «Hemos tenido que echar mano del ingenio cuando no de la policía», dijo Page en referencia a este asunto.