Franco pide al Gobierno incentivos fiscales para el cine

La tribuna
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Franco pide al Gobierno incentivos fiscales para el cine

La consejera solicita a los ministerios de Hacienda, Cultura y Turismo que permitan a las zonas más despobladas de la región, con ganas de acoger rodajes, «competir en igualdad de condiciones»

raquel santamarta /  madrid
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, solicitó ayer a los ministerios de Hacienda, Cultura y Turismo que permitan a las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha, con ganas de acoger rodajes, «competir en igualdad de condiciones». Y lo hizo en una Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que reclamó al Gobierno central «subir en diez puntos los incentivos fiscales a la industria cinematográfica» como ya llevan a cabo comunidades autónomas como Canarias, Navarra o el País Vasco. «Serán determinantes a la hora de optar por establecerse en Castilla-La Mancha», confesó Franco en su apoyo a Castilla-La Mancha Film Commission. 
Acompañada por el coordinador de esta propuesta, Mike Villanueva, y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, Franco recordó que, desde su puesta en marcha a principios de 2017, Castilla-La Mancha Film Comission ha colaborado en 43 rodajes en la región y ha tramitado más de 500 permisos. Actualmente, según señaló, «hay cerca de 15 proyectos audiovisuales en distintas fases, pero con negociaciones avanzadas, que esperan ver la luz». «Alguna noticia potente podremos dar cuando esté en firme», indicó en relación a la macroproducción de Hollywood con el rodaje en el aeropuerto de Ciudad Real de la segunda parte de Guerra Mundial Z, que será protagonizada por uno de los actores más conocidos a nivel mundial, Brad Pitt.
Franco señaló el interés de las productoras de cine norteamericanas HBO, Netflix, Paramount,  Universal Studios, Lonsgate Hollywood, Seven Islands Film o Location Guide Managers Guild International  en «zonas de castillos2. Algo que pudo constatar en su reciente visita a Los Ángeles. De igual modo, recordó que «la superficie y la climatología hacen de la región una apuesta segura para los rodajes de exterior con respecto a otros destinos». «La luz y la diversidad, con esas planicies que tenemos en La Mancha, animan mucho», apostilló.
La consejera de Economía aseguró en Fitur que Castilla-La Mancha Film Commission ha recibido entre 2017 y 2019 un total de  1.780 solicitudes, ha contactado con 1.600 profesionales del sector, ha ofrecido 740 localizaciones a demanda, ha conseguido la implicación de 250 municipios y ha colaborado con producciones tan importantes como Tiempo Después, el Spot Iberia, Serie Bolívar o Terminator 6. «Esperamos que los rodajes de gran impacto y peso económico sigan aterrizando en el gran plató que es Castilla-La Mancha, algo que nos va a permitir potenciar el turismo y poner en marcha nuevas empresas audiovisuales que puedan dar soportes a las grandes productoras», remarcó.
El turismo cinematográfico es una herramienta de promoción turística con la que cuentan los territorios para potenciar su diferenciación y visibilidad. El creciente interés por visitar los lugares en los que se han filmado películas y especialmente series de gran audiencia, abre una importante oportunidad, a través de la industria cinematográfica, para promocionar los destinos. Un fenómeno que crece en todo el mundo y que representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad. 2Es una oportunidad que no podemos desaprovechar», según puso de manifiesto Franco.

UN TURISMO DE PELÍCULA.  Según un estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que viajan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años.
Se trata de una nueva tipología del turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia las industrias creativas y, en particular, las artes audiovisuales. Fitur ofrece una importante plataforma para conectar la industria turística y la cinematográfica, que se ha materializado en la creación de esta nueva sección Fitur Cine, en colaboración con Spain Film Commission.