La caza en Cabañeros, solo para el control de poblaciones

EFE
-

El PRUG de Cabañeros que este lunes recibió el visto bueno del Consejo de la Red de Parques Nacionales, prevé poder utilizar la caza por personal especializado, con carácter excepcional, para llevar a cabo el control de las poblaciones

La caza en Cabañeros, solo para el control de poblaciones

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Cabañeros que este lunes recibió el visto bueno del Consejo de la Red de Parques Nacionales, prevé poder utilizar la caza por personal especializado, con carácter excepcional, para llevar a cabo el control de las poblaciones.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales, que este lunes emitió un informe preceptivo con comentarios sobre el plan, incluye en el mismo que esta y otras medidas sean tenidas en consideración para que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha apruebe finalmente el PRUG de este espacio protegido, mediante un decreto.

Estas consideraciones, según algunas fuentes consultadas este martes por Efe, deben recoger que "por necesidades de control de poblaciones, y con carácter excepcional, se podrá autorizar, en condiciones basadas en datos científicos y estrictamente tuteladas por la Administración, y cuando no exista otra solución satisfactoria, el empleo de artes cinegéticas".

Todo ello, siempre y cuando no se organicen ni publiciten como actividad deportiva o recreativa, sino como actuación de control de poblaciones que se haya utilizado tradicionalmente y no produzcan efectos negativos en el medio ambiente.

El texto también recogerá que si existen pruebas suficientes de que la proliferación de una especie causa daños significativos a otras especies, comunidades o valores reconocidos, se podrán aplicar actuaciones de control que en ningún caso implicarán la erradicación cuando se trate de especies nativas o autóctonas.

"Dichas actuaciones de control, que deberán justificarse adecuadamente, serán selectivas, estarán basadas en datos científicos, tuteladas por la Administración y realizadas por personal especializado", se recoge en estas excepciones.

De esta manera, se deberá concretar cómo se va a llevar a cabo el control de la poblaciones, atendiendo a la Ley de Parques Nacionales y al Plan Director de Parques Nacionales.

Entre los condicionantes también se ha incluido que se priorice la restauración paisajística e infraestructuras de lo que tiene que ver con el antiguo uso de caza, como son los cortaderos y apartaderos que se usaban cuando con carácter comercial y deportivo se podía cazar en Cabañeros, actividad que ahora queda prohibida por la Ley de Parques Nacionales.