Comienza la XII 'Ruta del Puchero' con 32 establecimientos

Redacción
-

Desde el jueves 21 al domingo 24 de febrero se celebra una nueva edición de la Ruta de Puchero, evento que cumple dos objetivos, por un lado fomentar la hostelería y el turismo en un mes tradicionalmente bajo y, por otro, consolidar una oferta gastro

Comienza la XII 'Ruta del Puchero' con 32 establecimientos

Desde el jueves 21 al domingo 24 de febrero se celebra una nueva edición de la Ruta de Puchero, evento que cumple dos objetivos, por un lado fomentar la hostelería y el turismo en un mes tradicionalmente bajo y, por otro, consolidar una oferta gastronómica muy apreciada por los clientes por la experiencia de ediciones anteriores.

Desde la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca recuerdan que este acontecimiento gastronómica nació en Cuenca, ahora hace doce años, y que desde entonces se exportó a muchas provincias, donde no sólo toman como ejemplo el evento conquense como tal, sino que también han incorporado el recipiente de barro donde se sirven las degustaciones, que igualmente se diseñó y realizó en Cuenca.

El precio del puchero será 1,50 €, el mismo de los últimos años, y cada establecimiento realizará una propuesta cada día, con lo que se pretende conseguir una rotación en las ofertas y sacar al público a la calle en un mes normalmente muy bajo en hostelería y turismo.

Un total de 32 establecimientos hosteleros participan en la presente edición (25 son de la capital y 7 de la provincia) y como seña de identidad se sigue utilizando el mismo diseño de puchero que en su día patrocinó Globalcaja Cuenca,  y es que el recipiente por sí mismo sirve de revulsivo y atractivo para durante este fin de semana tanto en la capital como en los pueblos más de treinta empresarios se hayan adherido a esta edición. 

Por otro lado, la imaginación, originalidad, variedad y riqueza de los guisos que cada año llenan los pucheros se supera y, además, esta manera de servirse es muy apreciada y agradecida por los conquense y muy peculiar y atractiva por los visitantes al tratarse de una tapa de cuchara en un mes tan apropiado como es febrero.
En el acto de presentación de la XII Ruta del Puchero 2019 estuvieron presentes representantes de las administraciones que apoyan a la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca en esta y otras iniciativas promocionales. Así, por parte de la Diputación Provincial asistió la diputada de Turismo, Paloma García Casado; en representación de la Junta de Castilla-La Mancha, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez, y el concejal Ángel Llorens en representación del Ayuntamiento de Cuenca. 

En diferentes intervenciones los representantes institucionales han remarcado la importancia de este tipo de iniciativas para promover un sector tan importante como la hostelería y el turismo y, además, en este caso especialmente tan vinculado a la gastronomía. Igualmente, ha reiterado la intención de seguir colaborando con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca en todas aquellas iniciativas que sirvan para poner en alza los valores que representa el sector hostelero a nivel provincial. 

Igualmente, se contó con la presencia de representantes de entidades y empresas patrocinadoras como Globalcaja Cuenca y del grupo Mahou-San Miguel.

La Junta directiva de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca aprovechó el acto para dar la enhorabuena a los dos establecimientos de la provincia que han sido destacado con los terceros premios regionales de gastronomía ‘Miguel de Cervantes'. En esta edición, el primer premio en la categoría ‘Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el Hostal-Restaurante ‘La Muralla', de Cañete, que es regentado por Francisco Ibáñez. También, en la categoría de ‘Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia' la máxima distinción ha sido para el restaurante ‘La Martina' en Tarancón, que dirige Jorge Susinos.

José Manuel Abascal, como presidente de la Agrupación Provincial, señaló que es un orgullo para la profesión y para el sector en general ver como dos paisanos han obtenido estos máximos galardones. Les transmite la enhorabuena en nombre de todo el colectivo y anima a todos los empresarios a seguir su ejemplo.