La Orquesta Nereydas abre el Ciclo de Adviento

V.M.
-

La formación interpretará este viernes los 'Dixit Dominus' compuestos por Händel y Zelenka

El director de la Orquesta Nereydas, junto a los músicos de la formación. - Foto: J.U.I.

El novedoso Ciclo de Adviento vinculado a la Semana de Música Religiosa de Cuenca arrancará hoy, a a las siete de la tarde, en el Arco Jamete de la Catedral, con un concierto de la Orquesta y Coro Nereydas.

La formación fundada y dirigida por Javier Ulises Illán, se caracteriza por el rigor de sus interpretaciones con criterios historicistas, basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo sobre cada partitura, para ofrecer la esencia y el estilo propios de cada período y obra. En esta ocasión se presentará con más de 30 músicos, incluyendo seis sopranos. 

El programa elegido para la ocasión está integrado por los Dixit Dominus compuesto por Händel y Zelenka, dos obras que parten del mismo texto y ofrecen una visión musical marcadamente distinta, «en la primera se humaniza la visión de Dios y la segunda ofrece una concepción que impone pavor», matiza el director, que se mostró encantado de abrir «un Festival de referencia en España, por donde han pasado los mejores músicos del mundo».

El concierto se completará con  con otra obra de Händel, la obertura de la Oda para el día de Santa Cecilia, «con la intención de introducir en Cuenca un elemento de celebración metamusical y para celebrar con alegría el regreso de la Semana de Música Religiosa», apuntaba.

En sus 10 años de trayectoria Nereydas ha ofrecido casi un centenar de conciertos en España y Europa y su trabajo, centrado sobre todo en el Barroco y el Clasicismo,  ha sido enjuiciado por la crítica especializada nacional e internacional por su excelente sonido, afinación, empaste, y conjunción.

Además de grabaciones de conciertos que se han podido escuchar por RNE y otras radios y televisiones, Nereydas ha publicado varios discos, el último se presentará en breve y se centra en la música sacra que se interpretaba en la Capilla Real de Madrid en el siglo XVIII.

Próximas citas. El Ciclo de Adviento continúa mañana sábado con la actuación de Carolina Eyck, considerada la mejor thereminista del mundo, en el Espacio Torner (18 horas, mientras que la pianista Judit Jáuregui ofrecerá un recital el domingo, a las 18 horas, en la Iglesia de San Andrés;el último concierto del ciclo lo protagonizará el día 6, a partir de las 12 horas, el grupo vocal Gradualia, que ofrecerá polifonía renacentista en la Iglesia de San Pedro.