Al menos 14 muertos en un bombardeo turco sobre Siria

Agencias
-

El ataque aéreo tiene lugar sobre un convoy civil en Ras al Ain y deja una cifra indeterminada de heridos que podría fijarse entre 40 y 100. Por su parte, los kurdos aseguran que 78 soldados y rebeldes proturcos han fallecido desde ayer

Al menos 14 muertos en un bombardeo turco sobre Siria - Foto: SEDAT SUNA

Al menos 14 personas han muerto en un bombardeo de la aviación turca en la localidad de Ras al Ain, situada en la frontera entre Siria y Turquía, según ha informado esta madurgada el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha explicado que el bombardeo tenía como objetivo un convoy de periodistas y civiles que se dirigía a Ras al Ain desde Tel Tammar para demostrar su apoyo ante la ofensiva militar de Turquía contra las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). 

El personal médico del hospital al que han sido trasladados los heridos, cuya cifra está entre 40 y 100, ha señalado que al menos 10 de ellos han fallecido, tal y como ha informado la televisión kurda Rudaw. El Observatorio Sirio, por su parte, alerta de que es posible que la cifra de víctimas mortales aumente. 

Poco después del ataque, la agencia siria NPA ha señalado que el periodista Delsox Yousef se encuentra gravemente herido. Se encuentra en un hospital de Tel Tammar y ha explicado a Rudaw que al menos otros tres periodistas -de un total de 10 que iban en el convoy- habrían resultado heridos. 

Un portavoz de las FDS ha confirmado que "un convoy civil" ha sido atacado, aunque no ha concretado si hay víctimas de este ataque ni si hay milicianos entre ellas. 

Turquía ha lanzado su ataque contra las FDS tras recibir el "visto bueno" del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha retirado a las tropas norteamericanas que combatían junto a las FDS contra los restos del Estado Islámico en la región. 

Por su parte, el Gobierno de Erdogan ha elevado hasta 550 el número de miembros de las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) que ha matado, herido o capturado en el norte de Siria desde el miércoles pasado, cuando lanzó allí su ofensiva militar.

 

La respuesta kurda

Por su parte, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, aseguraron hoy que los enfrentamientos a lo largo de la frontera en el norte de Siria han causado la muerte de 78 soldados turcos y rebeldes proturcos desde el domingo.

"Nuestra fuerzas confirmaron la muerte de 78 mercenarios y soldados turcos, y 28 resultaron heridos", indicó en un comunicado la oficina de prensa de las FSD, haciendo alusión a los rebeldes sirios contrarios al Gobierno del presidente Bachar al Asad que combaten junto a Ankara en el norte de Siria desde el pasado día 9.

Ayer las FSD, ante la anunciada retirada de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, llegaron a un acuerdo con Damasco, su enemiga histórica, para dejarles desplegar las unidades del Ejército sirio a lo largo de la frontera para combatir a los turcos y recapturar las zonas que los turcos han dominado.

El Ministerio de Defensa sirio, a través de la agencia estatal SANA, confirmó este lunes la entrada de los militares leales al presidente Bachar al Asad en Tel Tamer, donde, dijo, recibieron la "bienvenida" de los residentes.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre 150.000 y 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Siria en los últimos seis días.