¡Al rico champiñón!

Leo Cortijo
-

El conquense Fernando Navarro, junto a dos compañeros de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han desarrollado 'Uala', una crema de champiñón que ha ganado el concurso 'New Food'.

Los tres impulsores de la crema de champiñón ‘Uala’, Fernando Navarro, Alberto Gento y Víctor Llorens, posan con su producto. - Foto: Universidad Miguel Hernández

El champiñón, uno de los productos «estrella» de la Manchuela está más en boga que nunca por tierras levantinas. Y todo gracias a un grupo de estudiantes universitarios que comanda el conquense Fernando Navarro. Junto a Víctor Llorens y Alberto Gento, estos alumnos del último curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado 'Uala', una crema de champiñón que todo el que la prueba, repite. Y algo tendrá el agua cuando la bendicen... ¡Está para chuparse los dedos!

Lo mejor de todo es que este producto les ha llevado a ganar el primer premio del concurso New Food, la parte práctica de dos de las asignaturas que han cursado, y en el que competían con otros muchos compañeros de clase. Fernando, natural del municipio de Casasimarro, explica que decidieron apostar por este característico hongo con el fin de potenciar su versatilidad. «Queríamos darle una segunda oportunidad a este alimento y no consumirlo únicamente como solemos hacer». Un comentario que apoya Alberto al mismo tiempo que añade que tiene «mucho margen de crecimiento» y que «las posibilidades que ofrece son tremendas».

De hecho, 'Uala' está pensado «para dipear, para untar, para acompañar con carnes… la verdad es que es un producto que conjuga muy bien con muchísimos alimentos», resalta Fernando. Una crema que ha huido de aditivos o conservantes, ya que en su elaboración solo se han utilizado productos naturales como la sal como potenciador de sabor o el aceite con el objetivo de mejorar la emulsión. Toda una tecnología basada en el método de prueba y error. Y es que «hasta dar en la tecla justa» –advierte el casasimarreño–, «ha habido muchísimo trabajo».

Al buen resultado final también se llega gracias a los compañeros voluntarios que han ido probado la crema «para ajustar que no hubiera ningún ingrediente en exceso sobre los demás». Es importante que todos los factores casen a la perfección como en el más eficiente de los engranajes. «Así es como hemos ido ajustado sensorialmente la receta», resultando un producto final «equilibrado». Y si no, que se lo pregunten a un buen número de familiares de Fernando, Alberto y Víctor tras estas navidades, «que no han dejado ni con qué encender...». Una receta, por cierto, muy similar a la del guacamole, pero sustituyendo el aguacate por el champiñón, según apuntan sus creadores. De esto se desprende, precisamente, el nivel de investigación que hay detrás para hacer llegar el barco a buen puerto.

'Uala' viene a potenciar además un territorio muy aquejado por la despoblación. Esa fue una de las ideas que  movió a Fernando para proponer a su grupo de trabajo el champiñón como alimento por el que apostar. Cree a pies juntillas que detrás de este proyecto podría haber un impulso demográfico, social y económico a la Manchuela en caso de desarrollarse como idea de negocio. Para ello van a trabajar a partir de ahora, y es que una de las posibilidades que ofrece el primer premio del concurso es seguir mejorando todavía más el producto, pensando incluso en el planteamiento industrial y la comercialización del mismo.